Colección Narrativa

La jungla

Upton Sinclair

Presentación de César de Vicente Traducción de Antonio Samons
comparte:

Cuando La jungla se publicó por entregas en el periódico socialista The Appeal to Reason en 1905, era un tercio más extensa que la edición comercial y censurada que se publicó en forma de libro al año siguiente. Esta expurgada edición eliminaba gran parte del sabor étnico del original, así como las más brillantes descripciones de la industria cárnica y algunos de los comentarios más punzantes y políticos de Sinclair.

Escrito tras una visita a los mataderos de Chicago, se trata de una descripción dura y realista de las inhumanas condiciones de trabajo en el sector. No es frecuente que un libro tenga semejante impacto político, pero su publicación generó protestas a favor de reformas laborales y agrícolas a lo largo y ancho de Estados Unidos, y dio lugar a una investigación de Roosevelt y el gobierno federal que culminó en la “Pure Food Legislation” de 1906, acogida favorablemente por la opinión pública. Esta edición contiene los 36 capítulos de la versión original sin censurar, y una interesante introducción que desvela los criterios censores aplicados en la edición comercial.

Esa obra ha sido publicada con una subvención de la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura para su préstamo público en Bibliotecas Públicas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 37.2 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Ficha técnica

ISBN: 978-84-939827-2-0 PVP: 20,5 € 552 páginas Tamaño: 13x21 cm Encuad: Rústica con camisa Portada en alta calidad

Upton Sinclair

Baltimore, 1878 - Bound Brook, 1968

Novelista y dramaturgo estadounidense de la Escuela Realista de Chicago, llevó la crítica social y los ideales de la lucha política a la ficción testimonial.

Autor de más de un centenar de libros, Upton Sinclair se dio a conocer a través de La jungla (1905), aunque escribió otras muchas novelas de tema social y político, y varios estudios en defensa de la prohibici...

Leer más »

En la prensa

El leviatán de la Gran Novela Americana Luis Rivas » 03.12.2012 El capitalismo es un gran matadero y los animales somos nosotros Layla Martínez » 25.07.2012 Upton Sinclair, La Jungla Notodo.com » 25.04.2012 ¿Qué libros regalan los escritores? Elcultural.es » 20.04.2012 100% visceral Luna Miguel » 28.03.2012
«Una de las novelas más poderosas, provocativas y duraderas del siglo XX» New York Times