Colección Ensayo

De cómo me convertí en alcalde y cambié el mundo

Jón Gnarr

Traducción de Esther Cruz

En el epicentro de la crisis financiera mundial, cuando Islandia se vino abajo, Gnarr, el humorista más conocido del país, pensó que era el momento perfecto para cambiar de registro y divertir a los islandeses desde otras estrategias, convirtiéndose en político a tiempo total. En 2009 fundó el «Partido Mejor» para satirizar el sistema político de su país y lanzó una campaña de broma, que finalmente no le pareció tan graciosa a los políticos del país. En la carrera por la alcaldía de la capital, Reikiavik, realizó propuestas descabelladas como instalar dinosaurios de Jurassic Park en los parques del centro, toallas gratis en las piscinas públicas, un parlamento libre de drogas… y el incumplimiento de todas sus promesas electorales.

Pero entonces sucedió algo extraño: la campaña empezó a tener éxito y el debutante Partido Mejor surgió como el vencedor. Gnarr comenzó así a reunirse con líderes internacionales y fue tomado en serio como el alcalde de una capital europea. En este libro Gnarr relata cómo sucedió todo y, con admirable franqueza, describe su visión de una política más ilustrada para el futuro. Estamos ante una parodia del mundo de la política que entenderán americanos, asiáticos y europeos por igual.

Ficha técnica

ISBN: 978-84-943676-1-8 PVP: 17,5 € 160 páginas Tamaño: 14x22 cm Encuad: Rústica con solapas Portada en alta calidad

Jón Gnarr

Reikiavik (Islandia), 1967

Gnarr es un humorista y político islandés que a finales de 2009 creó el Partido Mejor, una formación política satírica con la que pretendía ridiculizar a los partidos políticos tradicionales. En 2010 ganó las elecciones municipales de Reikiavik, la capital de Islandia, con el 34,7% de los votos (6 de los 15 concejales del consistorio), y fue alcalde desde 2010 hasta 2014. Formó una co...

Leer más »
«Mi alcalde favorito. No hay competencia, de hecho.» Noam Chomsky