Colección Especiales

El fenotipo extendido

El largo alcance del gen

Richard Dawkins

Introducción de Daniel Dennett Traducción de Pedro Pacheco González
comparte:

Dawkins reafirma en El fenotipo extendido la idea que presentó originalmente en su libro de 1976 El gen egoísta, según la cual los organismos son máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los genes que albergan en su interior. Ahora da un paso más, y nos muestra que, a pesar de que los genes solo controlan la síntesis de proteínas, su influencia va más allá del cuerpo en el que se hallan. Los genes influyen en el comportamiento de los organismos y en su medio ambiente, y cita como ejemplos las estructuras fabricadas por los tricópteros, las presas construidas por los castores o los montículos de las termitas. Todas estas estructuras son consideradas ahora efectos fenotípicos de los genes.

Este nuevo punto de vista permite a Dawkins explicar comportamientos suicidas de algunos organismos, fruto de la expresión fenotípica de los genes de los parásitos que alojan en su interior. El efecto fenotípico de un gen puede ser ilimitado. Dawkins vincula estas ideas en lo que llama «teorema central» del fenotipo extendido, y con él rompe una vez más las barreras teóricas establecidas.

Ficha técnica

ISBN: 978-84-946453-4-1 PVP: 25 € 488 páginas Tamaño: 14x22 cm Encuad: Rústica con solapas Portada en alta calidad

Richard Dawkins

Nairobi (Kenia), 1941
Es un etólogo, zoólogo, biólogo evolutivo y divulgador científico británico. Fue titular de la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford hasta el año 2008. Dawkins es autor de El gen egoísta, obra publicada en 1976, que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes, y que introdujo por primera vez los términos meme y mem...

Leer más »
«Dawkins es el pensador darwinista más radical y, sin duda, nuestro mejor escritor científico» Douglas Adams