Y me llevo una (Joseángel Murcia, 2019). Con ilustraciones de Cristina Daura. Editado por Nórdica Libros, colección Capitán Swing. 25€. 280 páginas, color, encuadernación rústica. Versión electrónica ePub3 (10,99€) en Nórdica Libros.
Este libro del autor de Tocamates explora las matemáticas y la creatividad. Es un «ajuste de cuentas con las matemáticas escolares», como bien reza el subtítulo; enfoques nuevos para matemáticas clásicas. Puede ser un libro difícil de encuadrar para un público concreto: me imagino a jóvenes a partir de 12 o 14 años leyéndolo con interés o a profesores de primera y secundaria devorándolo para aprender nuevas técnicas e ideas. Es probable que quien lo lea ya conozca algunos de los problemas recreativos y matemáticos planteados, pero la forma de exponerlos es muy detallada y simpática, aderezados con preciosas ilustraciones.
A lo largo de sus páginas se pueden descubrir los intríngulis del funcionamiento de las divisiones y las multiplicaciones, el teorema de Pitágoras o las basesx de numeración. Por abarcar, podría decirse que abarca desde las fracciones hasta el infinito. Lo importante es que de cada uno de esos temas se explica el porqué que hay detrás de «cómo funcionan» los algoritmos matemáticos.
También aparecen muchos otros problemas de los clásicos de las recreaciones matemáticas, desde los puentes de Königsberg a los sorteos por letras y la discriminación alfabética o los fractales. Quien se lo lea con calma seguramente descubra algunos detalllitos extra que en otros libros se pasan por alto al hablar de estos problemas, siempre eternos por otro lado.
Ver artículo original