Después de haber dedicado nada menos que seis libros al pícaro por excelencia de las letras germanas del XVII (muy influidas por la experiencia española, que es anterior), el inefable Simplicius, Hans J. von Grimmelshausen cerró su ciclo literario con su réplica-antagonista femenina, Libussa, protagonista de “La pícara coraje”, un referente para buena parte de la literatura posterior que intentó dignificar el papel de la mujer en la sociedad.
El mérito de Grimmelshausen consiste, precisamente, en adelantarse más de 200 años a textos como el que acompañan a esta edición de Capitán Swing, “Encuentro en Telgte”, de su compatriota Günter Grass.
“La pícara coraje” es, al contrario que su predecesor, un ejemplo por todo lo que ha de hacer para poder sobrevivir en un mundo embrutecido y dominado por los hombres en un contexto absolutamente bélico. Su testimonio es crudo, pero sincero, e introduce el sexo como un instrumento para satisfacer sus propias necesidades.
“Encuentro en el Telgte”, por su parte, recoge este legado de Grimmelshausen y pinta un fresco de una época que le lleva a reflexionar no solamente sobre el ejemplo admirable de la pícara coraje, sino, y sobre todo, sobre el compromiso moral del escritor ante los problemas de su tiempo –fundamentalmente la guerra– y el porvenir de una nación que tenía por delante (año 1981) sus retos más apasionantes.
Luis Alonso Girgado
Ver artículo original