10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

Una obra clásica de la crónica y la literatura de viajes

Por Librería Atlántida  ·  20.06.2012

Poco después de la caída del Telón de Acero, el ganador del Premio Pulitzer, John Steinbeck, y el famoso fotógrado de guerra Robert Capa se aventuran en un viaje hacia la Unión Soviética con el objetivo de escribir un reportaje para el “New York Herald Tribune”. En un viaje totalmente único, no solamente tuvieron oportunidad de visitar las grandes ciudades rusas si no que además conocieron la situación de Ucrania y el Cáucaso.

Steinbeck (1902) nace en Salinas, California, y desarrollará la mayoría de sus grandes obras en las tierras más desgarradas de los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. Ingresó en la Universidad de Stanford en 1919, aunque la abandonaría para intentar establecerse en Nueva York para vivir únicamente de la literatura. Al principio sufrió una gran serie de fracasos y se vio obligado a regresar a California. Una vez allí, sus obras conseguirán la fama merecida y “Tortilla Flat” y especialmente “Las uvas de la ira” lo consagrarán como uno de los más prometedores autores de su época. A estas novelas les seguirían “La perla”, “De ratones y hombres”, “Al este del Edén”… Recibió el Premio Nobel en 1962 y fallece el 20 de diciembre de 1968.

Robert Capa, nació en Budapest en 1913, con el verdadero nombre de Andrei Friedman. Mítico fotógrado y corresponsal de guerra, conoció la fama por su magnífica labor cubriendo la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial. Fundador de la primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes junto a Rodger entre otros, fallece en 1954, mientras cubre la guerra de Indochina, destrozado por la explosión de una mina.

En este libro se nos presentan paisajes desolados y arrasados por la guerra. Pueblos aislados con las comunicaciones cortadas y familias rotas por el dolor, cuya vida normal es imposible de reanudarse con la normalidad anterior. Pero a pesar de eso, la fuerza de voluntad del pueblo soviético comienza la reconstrucción con lentitud pero seriedad y a pesar de la separación cultural abrieron sus destrozados hogares a los dos periodistas. Un retrato único de los primeros años de posguerra, acompañado por las inmejorables fotografías del posiblemente más famoso fotógrafo de la historia.

Este no es un libro político, lo cual es de agradecer. Con un texto exquisito, esta crónica alargada del sufrimiento de un pueblo tras la tragedia, este libro debería ser imprescindible para cualquier periodista o aficionado a la historia.