10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

Un clásico comparable a los grandes títulos sobre tragedias en la montaña

Por El descodificador (blog de Vanity Fair)  ·  01.11.2015

“K2. Enterrados en el cielo” recrea la tragedia que ocurrió en agosto de 2008 en la segunda montaña más alta de la tierra, y quizá la más peligrosa junto al Annapurna. El K2 tiene 8.611 metros de roca y hielo, y una terrible leyenda negra: “En el año 2008, la tasa de mortalidad de quienes abandonaron el Campamento Base para intentar alcanzar la cumbre fue del 30,5 por ciento, superior a la tasa de bajas de la playa de Omaha el Día D”.

Zuckerman y Padoan, periodista y alpinista, han escrito un clásico comparable a los grandes títulos sobre tragedias en la montaña. “Mal de altura” (Jon Krakauer), “Tocando el vacío” (Joe Simpson), “La gran tragedia del Mont Blanc” (Marco A Ferrari), “El séptimo sentido” (Kurt Diemberger)… y desde ahora “K2. Enterrados en el cielo”, un libro perfecto por dos razones: consigue unir la emoción de una narración dramática y unos personajes heróicos con un trabajo periodístico formidable. No hay descripción, declaración, detalle o anécdota que no tenga su explicación. Tras cada capítulo, unas páginas dedicadas a “Notas sobre la investigación”, en las que se explica de dónde viene todo lo que acabamos de leer: “información básica acerca de su elaboración y de la investigación que hemos realizado”.

Gran periodismo, y excelente literatura. La magia de este libro reside en lo bien que está contada una historia real, un drama de proporciones tan grandes como la mismísima cordillera del Karakórum. La trágica sucesión de errores que provoca la muerte de 11 escaladores: intentar hacer cumbre después de las dos de la tarde, no llevar la suficiente cuerda, formas grupos que hablaban idiomas diferentes, intentar recuperar el cuerpo de un fallecido… El K2 no es una montaña capaz de perdonar.

En medio de todo el desbarajuste, las ambiciones de algunos escaladores por hacer cumbre, las miserias de los porteadores y los sherpas, las exigencias de los patrocinadores y las empresas que organizan la expediciones, los problemas personales de cada alpinista y, por supuesto, la solidaridad, o el egoísmo, en la zona de la muerte, más allá de los 8.000 metros.

Un libro estremecedor, sobre el instinto de supervivencia y los detalles que rodean el mundo de la escalada, ejemplo perfecto de cómo el periodismo de investigación puede dar vida a un reportaje de 300 páginas absolutamente inolvidable. “K2. Enterrados en el cielo” nos explica la tragedia que costó once vidas, pero también cómo se formaron esas montañas, de dónde vienen los sherpas y porteadores, cuáles son las leyendas que marcan su existencia, cómo es la vida en Katmandú y alrededores… Una maravilla.

Autor del artículo: Javier Pérez de Albéniz

Ver artículo original