Tova Bailey: La reclusión es “lo mejor que le ha pasado al planeta en años”

Por EFE  ·  26.04.2020

La reclusión por el coronavirus es lo mejor que le ha pasado al planeta “en muchos años”, según la escritora estadounidense Elisabeth Tova Bailey, para quien la supervivencia humana dependerá de “cuánto podamos aprender de esta crisis sanitaria global”, ya que “indudablemente vendrán más pandemias”.

Así lo ha asegurado a Efe la autora de ‘El sonido de un caracol salvaje al comer’ (Capitán Swing), donde relata su experiencia de confinamiento obligatorio debido a una enfermedad que la tuvo postrada en la cama durante un año en el que un caracol se convirtió en su mejor compañía.

Sus observaciones de este molusco la ayudaron a “superar ese momento difícil de soledad”: “Vivía conmigo las veinticuatro horas del día los siete días de la semana, estaba vivo y tenía una vida muy interesante, con habilidades increíbles que los humanos no tenemos”.

La actual coyuntura debida a la alarma creada por la COVID-19 le recuerda a su situación entonces, aunque con la diferencia de que “este distanciamiento físico al que nos enfrentamos es muy diferente” al ser “muy poco natural”.

Desde el punto de vista ecológico, este confinamiento ha tenido consecuencias “muy interesantes”, afirma, como por ejemplo la disminución de la contaminación del aire, la reducción del uso de gas y petróleo o el hecho de que los animales salvajes “que solían huir de los humanos ahora se están acercando”, por lo que considera “maravilloso ver cómo el medioambiente puede comenzar a sanar”.

La autora norteamericana se plantea si ahora “podremos ser capaces de planificar a largo plazo una estrategia para lidiar con las pandemias mientras aprendemos de la vida silvestre”, ya que ambos son factores “críticos para que nuestra especie sobreviva” y recuerda que la resiliencia se basa en “poder adaptarse”.

De hecho, ésa es una de las principales características del caracol que vivió junto a la cama de la autora, que tuvo que adaptarse tras cambiar su entorno natural en el bosque por una maceta en su cuarto.

“Si no podemos adaptarnos como especie a un entorno cambiado, nos extinguiremos”, sentencia Tova Bailey, quien para ello aconseja desarrollar la paciencia.

Para facilitar la adaptación “en un momento de estrés e incertidumbre” como el actual, la escritora también ha recomendado en una entrevista con Efe “conectarse de alguna manera con algo que te importe en tu vida”, que pueda motivar y ayudar a concentrarse a la persona.

Así, durante su enfermedad, no sólo observaba al caracol: “Incluso el sol que entraba por la ventana y calentaba las sábanas de mi cama era una conexión con la Naturaleza”.

Por lo demás, éste es “un buen momento para reexaminar nuestros objetivos en la vida y lo que más nos importa”, organizando las prioridades de la propia existencia.