10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

Simon Kuper: “Pensé que era imposible que la gente votara a un pijo como Cameron”: por qué Reino Unido lleva años gobernada por una casta de tories entrevistaInternacional

Por Cadena SER  ·  10.01.2024

Aimar Bretos entrevista al periodista Simon Kuper, autor de ‘Amigocracia. Cómo una pequeña casta de tories de Oxford se apoderó de Reino Unido’

¿Existe la amigocracia? ¿Las élites que dirigen nuestros países se rigen por una red de amistades que se impulsan entre sí? Simon Kuper es columnista del ‘Financial Times’. Estudió en Oxford, la universidad británica que se ha convertido en una fábrica de primeros ministros. Quédense con este dato: desde 1940, Reino Unido ha tenido diecisiete primeros ministros, pues trece han estudiado en Oxford. Simon Kuper se puso a tirar del hilo y ha escrito un ensayo demoledor sobre quién y cómo ha ejercido el poder en Reino Unido. El libro se titula ‘Amigocracia. Cómo una pequeña casta de tories de Oxford se apoderó de Reino Unido‘. En España lo publica Capitán Swing.

Simon explica en su libro que a los tories de Oxford se les educa para tomar el poder ya desde críos. ¿Cómo lo hacen? “Oxford, el propio nombre de la Universidad y su reputación, les da la credibilidad y las redes que necesitarán una vez que pasen a Londres, a la política. Los futuros políticos británicos se reúnen en la Oxford Union, la sociedad de debates, y en las tutorías de Oxford, las pequeñas clases de una o dos personas con un profesor, y allí aprenden las habilidades retóricas que necesitan en la política británica. Nosotros tenemos una política muy retórica”, dice el periodista británico.

La falta de seriedad en la política británica empezó con David Cameron, nos dice Simon Kuper. “Él era en realidad un profesional de la comunicación más que alguien con un profundo interés en gobernar un país. Cameron seleccionó a otros buenos comunicadores para trabajar en su Gobierno y estos hicieron escuela. La generación de Cameron y Johnson fueron los miembros más privilegiados de la generación más privilegiada de nuestra historia. Reino Unido había pasado más de treinta años sin hambrunas, invasiones o guerras civiles. Fue un país tranquilo. Eso alentó la idea de Cameron y Johnson de que la política es solo un juego. Por el contrario, las generaciones anteriores habían experimentado dos guerras mundiales y esa gente entendió que la política es un asunto serio”, reflexiona Kuper.

En el libro, Simon reconoce que se equivocó con Cameron, que pensaba que jamás llegaría al liderazgo de los conservadores porque era “ostentosamente pijo” y en las elecciones vota todo el mundo, no solamente los pijazos. “Yo pensé que era imposible que la gente votara a un pijo como Cameron. Fue un error”. El actual primer ministro, Rishi Sunak, también pertenece a una élite. Tanto es así que llegó a declarar: “Tengo amigos que son aristócratas, tengo amigos que son de clase alta, tengo amigos que son, ya sabéis, de clase trabajadora. Bueno, no. De clase trabajadora, no”. El columnista del ‘Financial Times’ aclara: “Sunak viene de parientes inmigrantes, indios que son asiduos en el África del este. Cuando sus padres llegan a Inglaterra pensaron en mandar a sus hijos a la élite, los niños tienen que entrar en la élite británica, y lo mandaron a la escuela de Winchester, otra escuela muy exclusiva. Por eso no ha encontrado en su vida gente de clase trabajadora”. Para terminar la entrevista, Simon Kuper concluye que tanto Sunak como Cameron y Johnson, “todos han pasado una vida muy separada de la clase trabajadora británica”.

Ver artículo original