10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

Se publica “IBEX 35”, un libro que detalla los entramados del poder en España

Por Agencia EFE  ·  20.02.2017

El sociólogo Rubén Juste publica “IBEX 35”, un libro que detalla el entramado entre el poder económico y político en España, a través de las “puertas giratorias”, así como la historia de “los que mandan y no se presentan a las elecciones”.

En esta obra, el autor explica los intereses que se manejan detrás de las principales empresas desde que se creara el índice bursátil español durante el Gobierno de Felipe González, pasando por las relaciones con la “casa de Aznar” y la etapa de crisis con Zapatero y Rajoy.

Las 35 grandes firmas de la Bolsa, explica el sociólogo, valen la mitad del PIB español aunque pagan el 7 % de todos los impuestos y emplean al 7 % de la masa laboral, mientras que el 20 % de sus consejeros son políticos llegados desde los principales partidos, el franquismo (un tercio de ellos) y la Casa Real.

“IBEX 35: Una historia herética del poder en España” desvela el sentido de las “puertas giratorias” entre la política y las altas esferas de la economía, por las que un alto cargo de la Administración pasa a formar parte de una empresa, o un empresario se convierte en funcionario del Estado.

Un “símbolo” de la historia reciente del país, según Juste, acompañado de una transferencia de recursos y una legislación que resulta en un Estado “progresivamente derrotado” por aquellos que “nunca pierden elecciones”.

La evolución de estas conexiones se analiza en unos gráficos que reflejan las consecuencias de las sucesivas privatizaciones de los gobiernos de González y Aznar, que dieron lugar a la “beautiful people” o gente beneficiada próxima al poder, con nombres como Juan Villalonga, César Alierta, Francisco González y Miguel Blesa.
Una tendencia que continuó con la creación del “imperio” que levantó el Partido Popular entre las élites, con las cajas de ahorros de Madrid y Valencia, Caja Madrid y Bancaja, como estandartes.
También repasa las relaciones del Gobierno de Zapatero con Emilio Botín e Isidro Fainé antes del estallido de la crisis, en 2010, cuando había ya 17 exministros y un expresidente en las empresas cotizadas.

Por último, la obra argumenta que en la actualidad el fondo estadounidense Blackrock se ha metido en la mitad de las entidades del IBEX y busca rentabilidades a corto plazo, lo que hace que la dinámica reciente de estas empresas pase por ir “despidiendo o vendiendo activos”.

Los políticos de PP y PSOE, asegura Juste, están siendo sustituidos desde el inicio de la crisis por inversores internacionales, que dominan el accionariado de 19 de estas 35 compañías.
En consecuencia, las decisiones del Estado quedan en manos de organismos supranacionales, y termina con las palabras del inversor Warren Buffet: “Estamos en una guerra de clases, pero es la clase rica la que está haciendo la guerra y la estamos ganando”.

Ver artículo original