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Rashid Khalidi: “El conflicto en Palestina no es religioso, sino colonial”

Por EFE  ·  08.04.2023

Jose Oliva

El historiador norteamericano Rashid Khalidi, autor del ensayo “Palestina”, considera que el conflicto en Oriente Próximo “no se trata de una guerra religiosa, ni únicamente de una guerra entre dos pueblos en la misma tierra”, sino que se debe entender el sionismo e Israel como “un proyecto colonial”.

En una entrevista con EFE, Khalidi, titular de la cátedra Edward Said de Estudios Árabes de la Universidad de Columbia, advierte que “aunque el aspecto nacional y las conexiones bíblicas del judaísmo con Palestina lo hacen único en algunos aspectos, en otros el conflicto es bastante similar a otros proyectos coloniales”.

Y aporta como prueba que “así lo reconocieron los primeros dirigentes sionistas, que llamaron Agencia Judía de Colonización a uno de sus principales organismos de compra de tierras, cuando el colonialismo aún era respetable”, aunque “esta autoidentificación con el colonialismo de asentamientos se borró después de la Segunda Guerra Mundial, e Israel se planteó en su lugar como un proyecto anticolonial”.

Confiesa Khalidi que escribir “Palestina. Cien años de colonialismo y resistencia” (Capitán Swing) vino motivado por “la enorme desinformación sobre Palestina que hay en los países occidentales” y fue su propio hijo quien le animó a publicar un libro que se alejara del lector académico.

Por ello, al margen de las convenciones del ensayo histórico, decidió introducir “elementos personales y familiares” para que el lector pudiera entender mejor algunos de los procesos históricos descritos: “Mi familia y otras personas a cuyos archivos tuve acceso participaron u observaron muchos acontecimientos cruciales de la historia palestina, al igual que yo”.

Yusuf Diya al-Khalidi, alcalde de Jerusalén y tatarabuelo del autor, ya advirtió alarmado en 1899 del llamamiento sionista a crear un hogar nacional judío en Palestina, y el propio Rashid Khalidi fue asesor de la delegación palestina en las negociaciones de paz de Madrid y de Washington entre 1991 y 1993.

De aquellas negociaciones, Khalidi recuerda que “el problema básico fue que tanto Estados Unidos como Israel impusieron límites estrictos a lo que se podía discutir entre palestinos e israelíes en Madrid y Washington, como también ocurrió en Oslo, y esto significaba que lo único que se ofrecía era autonomía, mientras la ocupación y la colonización continuaban sin cambios”.

Sostiene el historiador en el ensayo que “Israel nunca tuvo la intención de permitir la creación de un Estado palestino soberano e independiente, y esto produjo el espantoso statu quo actual, con medio millón de colonos en la Cisjordania ocupada y un cuarto de millón en la Jerusalén Oriental árabe ocupada, y la Franja de Gaza asediada y controlada desde fuera por Israel”.

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Y añade: “Corresponde a quienes supuestamente están a favor de una solución de dos Estados hacer algo para invertir 55 años de políticas israelíes de robo de tierras, colonización y absorción de los territorios ocupados”.

De hecho, las armas y el dinero de Estados Unidos, y el apoyo y el comercio de la UE, denuncia, hacen posible la ocupación y la colonización, e imposibilitan una verdadera solución de dos Estados.

Khalidi insta asimismo a que se tomen “medidas para sancionar a Israel por su violación de este orden durante más de medio siglo”, tal y como está representado por docenas de resoluciones de la ONU, en los territorios ocupados en general y en Jerusalén en particular, que incumple impunemente.

Además del apoyo “financiero, militar y diplomático” por parte de Estados Unidos y Europa, Khalidi observa que “la desunión y la debilidad palestinas, así como la ausencia de democracia en la mayoría de los países árabes son importantes factores que también contribuyen”.

Asegura el autor que gran parte de la documentación que aporta en el libro es bien conocida por los historiadores, pero no por los lectores en general, como la correspondencia entre Yusuf Diya al-Khalidi y Theodore Herzl, o muchos detalles de la política británica y estadounidense; y también hay documentos inéditos, por ejemplo, sobre las masacres de Sabra y Shatila en 1982, o las negociaciones Madrid-Washington de 1991-93.

Mirando al futuro, Khalidi piensa que “mientras los gobiernos israelíes continúen teniendo impunidad, seguirán oprimiendo e intentando suplantar a los palestinos; y solo si las palabras vacías van seguidas de actos concretos, como boicots y sanciones o desinversiones, se verán obligados a cambiar sus políticas”.

Las palabras vacías que se oponen a los asentamientos y a la ocupación son inútiles: de hecho, animan a los gobiernos israelíes a seguir haciendo lo que hacen, agrega.

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