El jueves 1 de diciembre a las 19:30h presentaremos en Zaragoza el libro Cruzando el mar, de Wolfang Bauer.
La presentación correrá a cargo de Julia Ortega, Responsable de la Red Territorial de ACCEM (ONG dedicada al colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social) y Manuel Pinos, Maestro y Coordinador de Escolarización de Refugiadxs.
Os esperamos en Centro Social Librería La Pantera Rossa, calle San Vicente de Paúl núm. 28, Local Izquierda.
La catástrofe humanitaria que se está desarrollando ante nuestros ojos lo es por partida doble: la guerra civil en Siria se sigue cobrando incontables vidas humanas y millones de sirios están huyendo al extranjero. Algunos de ellos se atreven a cruzar el mar entre Egipto y Europa, donde cientos mueren cada año. El periodista Wolfgang Bauer y el fotógrafo Stanislav Krupař fueron los primeros reporteros encubiertos en documentar el éxodo. Cruzando el mar es el primer libro de reportajes que cubre la huida de los refugiados sirios a Europa a través del Mediterráneo.
Bauer y Krupař dejaron crecer su barba y adquirieron nuevas identidades para ser testigos directos de la brutalidad de las bandas de contrabandistas, los procesos de detención y deportación, los peligros de la travesía en embarcaciones desvencijadas y el furtivo viaje final a través de Europa. Fueron arrestados por la policía egipcia en la isla Nelson y deportados como europeos, pero algunos de sus compañeros de viaje consiguieron atravesar la frontera y les relataron su experiencia. Si alguien pensaba que los problemas con las autoridades terminarían en Europa, estaba completamente equivocado. Un testimonio único, tanto de los problemas sistémicos como de los rostros individuales que hay detrás de la crisis.
Wolfgang Bauer (Hamburgo, Alemania. 1970)
Bauer es un periodista de Die Zeit. Tras licenciarse en Estudios Islámicos, Geografía e Historia, ha trabajado como reportero para las revistas alemanas Focus, Zeit Dossier, Neon/Nido, Greenpeace Magazin, Geo y National Geographic. En junio de 2007, Bauer informó de que, cuando estaba integrado en la 82.ª División Aerotransportada estadounidense en el área de Ghazni (Afganistán), fue testigo de abusos de soldados estadounidenses y afganos sobre sospechosos capturados. Focus publicó una foto de un preso afgano atado al parachoques de un camión militar, lo que Bauer calificó de simulacro de ejecución, un acto de tortura y un crimen de guerra. Escribió que, además, la familia del sospechoso había sido amenazada, y que esta historia de brutalidad no era un caso aislado: también fue testigo de un interrogatorio en el que un agente del servicio de inteligencia afgano golpeaba al sospechoso con la culata de un rifle.
Sus reportajes han sido galardonados en numerosas ocasiones, entre otros ha recibido el Premio Bayeux-Calvados para corresponsales de guerra o el Premio Europeo Columbus a la Excelencia en Periodismo (2011). Ha trabajado en el mundo árabe desde hace muchos años, incluso en zonas de guerra en Siria y Libia. Su segundo Premio Bayeux-Calvados para corresponsales de guerra fue otorgado por el reportaje sobre los refugiados sirios publicado en Die Zeit que formó la base del libro Cruzando el mar.