Por si echas de menos el deporte (XI): la dulce ciencia de los moratones

Por Marca  ·  27.03.2020

Ahora que toca quedarse en casa, nada mejor para pasar el mono de deporte que leer sobre deporte, ver series, documentales o películas sobre deporte. Todo para mantener el ritmo competitivo para cuando todo acabe y podamos volver a la calle. Desde MARCA damos una serie de recomendaciones culturales para que los aficionados puedan seguir cultivando su pasión y se haga más corta la espera. Hoy volvemos al boxeo, el deporte que más se presta a la literatura, con el considerado mejor libro de deportes del siglo XX y con una tremenda historia de supervivencia en Auschwitz.

UN LIBRO – LA DULCE CIENCIA (A. J. LIEBLING)

No hay duda de que el boxeo es el deporte que más se presta a la la literatura. Por estética, por épica y por idiosincrasia. Dos púgiles, del mismo peso, con la única ayuda de sus puños para atacar y defenderse, buscando derribar al otro en un baile del que al mismo tiempo se quiere apartar la mirada y no dejar de mirar nunca. Y de entre todos los grandes ‘contadores’ de boxeo, y los ha habido insuperables en su prosa (Norman Mailer, Manuel Alcántara), destaca A. J. Liebling.

Considerado por Sports Illustrated como el mejor libro de deportes de todos los tiempos en 2002, La Dulce Ciencia (Capitán Swing) recopila los textos que Liebling escribió para el New Yorker en la denominada época dorada del boxeo, con Archie Moore, Sugar Ray Robinson, Joe Louis o Rocky Marciano. Liebling extiende la atmósfera del combate y no la centra únicamente en la velada. El campo de entrenamiento previo, la llegada a los recintos, la acumulación de masas en los bares antes y después de las peleas, los vestuarios… Convierte toda su experiencia de la pelea en material para escribir y contar qué y por qué ha sucedido lo que ha sucedido en el ring.

Y ya que estamos, en versión española tuvimos la enorme suerte en MARCA de contar con Manuel Alcántara para contar el boxeo durante décadas. De sus mejores escritos se hizo recopilación en ‘La edad de oro del boxeo. 15 asaltos de leyenda’ (Libros del K.O.), otro imprescindible para los amantes del cuadrilátero.

UN PODCAST – BOXKAMPF (JOSÉ IGNACIO PÉREZ)

Noah Klieger sobrevivió a Auschwitz, y lo hizo mintiendo. Dijo que sabía boxear cuando no tenía ni idea. Y eso le salvó la vida. El magnífico reportaje de José Ignacio Pérez sobre el boxeo en el campo de concentración nazi se adaptó al formato podcast con la dirección de Pablo Juanarena.

La historia, dividida en doce episodios, como los doce asaltos de un combate de boxeo, la puedes escuchar aquí y revivir uno de los relatos de supervivencia más duros de boca de su protagonista. «O sabes boxear o vas a la cámara de gas».

Ver artículo original