“La sexualidad de las mujeres fue objeto de censura y castigo, y el coño fue el símbolo evidente de todo lo que el orden puritano quería reprimir”.
Kate Lister
Editorial: Capitán Swing
Año: 2020
Sinopsis: Basado en el popular proyecto de investigación Whores of Yore (Putas de Antaño) y escrito con su característico humor e ingenio, este libro se basa en los amplios conocimientos de la doctora Kate Lister sobre la historia del sexo. Desde las pruebas de impotencia medievales hasta los robos de testículos del siglo XX, y desde los frescos eróticos de Pompeya hasta los burdeles de muñecas sexuales de hoy en día, Lister se mete sin pudor en los pantalones de la historia, desmontando mitos, desafiando estereotipos y, en general, ensuciándose las manos.
No se trata de un estudio exhaustivo de todas las peculiaridades sexuales, perversiones y rituales de todas las culturas a lo largo del tiempo, ya que eso supondría escribir una enciclopedia; sino que se trata más bien de una gota de agua en el océano de la historia del sexo.
El acto sexual no ha cambiado mucho a lo largo de la historia, pero las formas en que la sociedad dicta cómo se entiende y se practica han variado de forma significativa a lo largo de los años. Los seres humanos son las únicas criaturas que estigmatizan determinadas prácticas sexuales y el sexo sigue siendo un tema profundamente divisivo en todo el mundo. Las actitudes cambiarán y se desarrollarán —esperemos que para mejor— pero el sexo nunca estará libre de estigma o vergüenza, a menos que reconozcamos de dónde viene.
Un fascinante libro salpicado de una jerga histórica sorprendente e ilustrado con imágenes del pasado asombrosas y embriagadoras, meticulosamente documentadas.
Por qué recomendamos ‘Una curiosa historia del sexo’, de Kate Lister
Fascinante. Este ensayo es cautivador y muy didáctico, lo que lo hace divertido, irreverente, sorprendente. La verdad es que hay muchos adjetivos para describir un libro que, una vez lo tienes en las manos, descubres todo lo que lo necesitabas. No tiene miedo a las palabras y nos invita a no tenerlo. Porque las palabras solo describen aquello que somos y vivimos.
Habla de historia y, por lo tanto, de patriarcado, pero sin sermonear: la realidad es la que es y no hace falta adornarla. Así, pasamos de historias que parecen cuentos de terror (digamos que la mutilación genital femenina no ha sido algo limitado solo a ciertos países africanos) a hilarantes anécdotas que acaban con una sentencia: “Sea lo que sea lo que quieras hacer con el tuyo, te aseguro que ya se ha hecho antes”.
Una visión femenina y feminista de la sexualidad con un punto de vista que nos invita a quitarnos tabúes, a reír, a reconocernos en el pasado y transformar el futuro. Y a sorprendernos mucho con imágenes y fotografías victorianas tan reales como increíbles que, y se viene comentario manido pero no por ello menos cierto, hoy Facebook censuraría.
Ver artículo original