10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

“Nos han robado 147.000 millones de euros”

Por Cadena SER  ·  28.05.2017


“Huía de un novio que me maltrataba. Para alejarme de él contacté con una amiga que vivía en Barcelona y me marché a vivir a esa ciudad en 1990. Tenía veinticuatro años. Actualmente me siento más barcelonesa que italiana.” Son palabras de Simona Levi (Turín, 1966) que ha hecho un paréntesis en su apretada agenda para charlar con Javier del Pino y José Martí Gómez. Están siendo unos días muy intensos y agitados porque se presenta el libro “Votar y Cobrar. La impunidad como forma de gobierno” (editorial Capitán Swing), del que es autora junto con el politólogo Sergio Salgado. El ajetreo apenas deja lugar al descanso.
Esta activista y directora de teatro proviene de una familia de clase media alta y gracias a ello bebió de la cultura desde muy pequeña. Crecer entre intelectuales hizo que prendiera en ella la mecha del compromiso: “Vengo de una familia muy activista y comprometida.” Es sobrina nieta de Primo Levi, el superviviente del Holocausto cuya obra Si esto es un hombre ha pasado a la historia como uno de los mejores testimonios escritos sobre la barbarie que padecieron los judíos en los campos de exterminio nazis. Después de decidir que la universidad no era lo suyo, Simona comenzó su periplo por varias ciudades europeas para aprender interpretación teatral. Para ella el teatro tiene que ser útil socialmente, debe ser una herramienta para combatir las injusticias. Con esta finalidad ha dirigido varias obras, entre ellas, Hazte banquero. Esta última, estrenada en 2016, está inspirada en el caso Bankia, un escándalo que contenía un “material irresistible” para escribir una parodia. Al más puro estilo valleinclanesco adapta en clave de humor los diálogos que aparecen en los conocidos correos de Blesa, es decir, los mails que los consejeros y directivos de Bankia y Caja Madrid intercambiaron entre 2000 y 2009. Hazte banquero se ha llevado a escena en teatros de toda España con gran éxito de público.
“Entre otros artilugios gestionamos buzones de filtraciones anónimas contra la corrupción.” Levi es fundadora de proyectos como Xnet, plataforma de la que surge el proyecto 15MpaRato, una iniciativa formada por un grupo de personas, coordinadas desde la red, que gracias a las filtraciones de unos correos electrónicos emprendieron una de las batallas judiciales contra la corrupción más importantes de los últimos años: “15MpaRato es una broma muy seria. Nos han maltratado demasiado. Una gran aventura que ha demostrado que la ciudadanía puede organizarse para lograr justicia”. Gracias a aquellos correos iniciaron una batalla que parecía utópica: sentar en el banquillo al ministro que en su día movió los hilos de nuestra economía, Rodrigo Rato. La aventura acababa de empezar. La maquinaria arrancó en mayo de 2012 con un crowdfunding (micromecenazgo) y en pocas horas consiguieron 15.000 euros para poner en marcha una demanda. En junio de ese año varios afectados por las preferentes presentaron una querella contra Rato y la cúpula de Bankia. Querían derrotarle, acabar con los abusos e impunidad sobre los que se asienta nuestra democracia. Empezaron por el exministro y cinco años después ya tenían a casi un centenar de banqueros y políticos de todos los colores condenados o sentados en el banquillo pendientes de juicio.
Al principio nadie les creyó, les tomaron por locos, pero no les importó porque tenían pruebas irrefutables. Lo ocurrido a partir de aquel momento se desgrana en “Votar y Cobrar”, un libro que consigue orquestar cada voz dentro de un coro que nos habla de corrupción, intereses creados y ambición desmesurada: “La irresponsabilidad de los gobiernos ha sido increíble, estamos en manos de incompetentes.” ¿Cómo se gestó la estafa? ¿Cómo permitieron que saliera a bolsa semejante agujero negro? ¿Por qué nadie denunció nada? Un manual ameno que relata cómo un grupo de activistas consiguió cambiar el guión de uno de los escándalos de corrupción más grandes vividos en nuestro país. Su objetivo: acabar con la impunidad. Y lo han conseguido.

Ver artículo original