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No me cuentes historias si no lo haces bien

Por La Razón  ·  16.05.2022

El ser humano es un animal narrativo. Estamos siempre contando y escuchando historias. Historias que explican los orígenes del mundo, la confi guración de la sociedad y, sobretodo, las aventuras de héroes como nosotros. La neurociencia nos dice que el cerebro es una especie de «gran narrador» cuya obra magna es nuestra personalidad y, por supuesto, cuyo héroe somos nosotros mismos, con nuestros desafíos, villanos, ordalías y fi nales felices o desafortunados.

Contamos historias continuamente… La sociedad y la política son a veces un gran relato de tintes morales. Los pedantes hablan de «storytelling», pero ya los antiguos tratadistas de retórica acuñaron el término «narratio». Y también la «inventio», es decir, hallar los argumentos y materiales básicos para el relato. Sobre cómo contar mejor esas historias que nos dan sentidode pertenencia y de individualidad ha habido grandes teóricos desde Aristóteles a Campbell, tan infl uyente en los guiones de cine y televisión.

Es básico, antes que la trama, controlar las emociones -terror y compasión, como en la tragedia aristotélica- y los cambios cíclicos del héroe, mítico o folclórico, que estudia Propp. Justo ahora se publicaun interesantísimoensayo de Will Storr que expresa, sin prejuicios ni cortapisas académicas, cuáles son los mimbres básicos de las narraciones que más éxito tienen en la literatura y en la gran y pequeña pantallas. Usa a menudo la Historia -e inclusola prehistoria- para explicarnuestra innata pulsiónpor narrar -el «Lust zu fabulieren» goethiano- y refi ere las claves de cómo inventar historias inolvidables. Especial interés tiene su recurso a científi cos que han analizado decenas de miles de argumentos para encontrar esquemas comunes que los hacen triunfar en millones de cerebros.

Ya decían los clásicos que hay pocas historias, acaso condensadas en la mitología, y que la originalidad no es tan importante. Mej or ges tio na r p ers ona jes y emociones en tramas con cambio y confl icto, un arco del personaje que excite la curiosidad. Un libro recomendable para quien desee escribir o entender por qué nos apasiona la narración.

D. HERNÁNDEZ DE LA FUENTE

ENSAYO William Storr publica «La ciencia de contar historias», un formidable trabajo sobre por qué funcionan unos relatos y otros, en cambio, no Lo mejor Lo peor

«La ciencia de contar historias» Storr constata que los modelos de narración no son muchos, sino quizá un puñado Es un gran libro. No encuentro ningún aspecto que sea negativo o digno de recalcar

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