El humor es la única vía seria para todo. También para la muerte. Eso lo sabe Caitlin Doughty, escritora, tanatopractora y agitadora de la industria funeraria. Capitán Swing publica ‘De aquí a la eternidad. Una vuelta al mundo en busca de la buena muerte’.
Ha viajado y conocido todo tipo de funerales y tradiciones de enterramiento. De La Paz se sorprende por las “natitas bolivianas” (cráneos humanos para fumar y pedir deseos). De Barcelona, su incursión en España, por el hecho de que el muerto esté en su ataúd abierto pero siempre tras un cristal. En ‘Hasta las cenizas’ (Plataforma Testimonio), anterior libro publicado en España, ya supimos de su humor.
Sigue la tradición jocosa de ‘Muerte a la americana’, de Jessica Mitford (también un ensayo importante), o de ‘Los seres queridos’, de Evelyn Waugh. Y sigue lo divulgativo del casi canónico ‘Historia de la muerte en Occidente’, de Philippe Ariès. La obra de Caitlin Doughty es más modesta, pero divertida por lo escabroso. Y el libro, ilustrado, es precioso.
Rosa Belmonte
Ver artículo original