Miedo a Nube Roja

Por La Nueva España - Cultura  ·  03.02.2016

La fascinante vida del gran jefe indio que derrotó al ejército de EE UU

He aquí un libro extraordinario. La historia jamás contada del gran jefe sioux Nube Roja: el indio americano que hizo historia al ser el primero (y el último) que derrotó al ejército de EE UU en una guerra forzando al gobierno de Washington a firmar la paz aceptando los términos impuestos por el enemigo. En los años en los que el poder de Nube Roja era inmenso, los sioux llegaron a tener un territorio gigantesco y un ejército de miles de guerreros temibles. En 1868, tras dos años de guerrillas devastadoras, este líder siux de la tribu oglala consiguió blindar durante casi una década Pahá Sapa, es decir, El corazón de todo lo existente, como eran conocidas las colinas Black de Dakota del Sur y Wyoming, la sagrada cuna ancestral y “capital” de las Grandes Praderas. Dos años antes, Nube Roja había derrotado (con abrumadora superioridad numérica) a los soldados del capitán William Fetterman en una masacre que conmocionó a Washington.

A pesar de la trascendencia de su figura, Nube Roja es casi un desconocido, laguna histórica que El corazón de todo lo existente intenta llenar con resultados admirables. El redescubrimiento de una autobiografía perdida (1893) y la investigación de Bob Drury y Tom Clavin permiten conocer mejor a una figura fascinante que interesará especialmente a los buenos aficionados a la historia del Lejano Oeste, con personajes como el general William T. Sherman, el explorador John Bozeman o legendario, un “alumno” de Nube Roja al que el cine dio más popularidad que al maestro, cuyo “plácido” final en la cama superados los ochenta años, tras haber demostrado una astucia política asombrosa, contrasta con su ascenso en la jerarquía india, llegando a crear un ejército de cuatro mil guerreros procedentes de distintas tribus y tan poco dadas a colaborar entre ellas como la cheyenne y la arapahoe. Además, Nube Roja dio a su ferocidad conocida un elemento estratégico para compensar el poder de los blancos. Hasta llegar a la cumbre, este huérfano, nacido en 1822, fue subiendo peldaños derrotando a decenas de enemigos en duelo cuerpo a cuerpo, y mostrando tanto carisma como crueldad. El libro, con todo, no se limita a ser una biografía un líder que comprendió, al entrar en contacto con los poderes del Este, que el hombre blanco era demasiado poderoso para combatirlo durante mucho tiempo, sino que ofrece un retrato ponderado, riguroso y extraordinariamente ameno de una parte de la historia norteamericana que el cine y la literatura han abordado casi siempre desde posiciones muy parciales. Eso significa que se exponen tanto las barbaridades del hombre blanco como las de los indios.

El 4 de julio de 1903, Nube Roja, con 82 años y casi ciego, dio su último discurso público ante una congregación de dakotas: “Mi sol se pone. Mi día ha llegado. La oscuridad se cierne sobre mí (…) El Gran Espíritu nos hizo, a los indios, y nos dio esta tierra en la que vivimos (…) Eramos libres como el viento, y, al igual que el águila, no atendíamos a las órdenes del hombre”. Nube Roja murió el 10 de diciembre. La noticia ocupó las portadas de la prensa. Su tumba está en la reserva de Pine Ridge. Sobre una colina. En los días despejados “casi se alcanza a ver Pahá Sapa”.

Autor del artículo: Tino Pertierra