‘Mad Men’ sigue viva

Por Fotogramas  ·  01.04.2011

Una noticia buena, y otra mala. Primero la mala: el estreno de la quinta temporada se retrasa hasta Marzo del 2012. La buena: Matthew Weiner habría firmado para tres temporadas más.

Las negociaciones entre la cadena AMC y el creador de la serie, Matthew Weiner, han terminado retrasando el ansiado estreno de su quinta temporada hasta Marzo 2012. El que fuera también guionista de “Los Soprano” ha querido aclarar que las tensiones con la cadena no tienen nada que ver con su sueldo. Muy al contrario, habría ofrecido que se lo recortaran para no ceder a las presiones de AMC / Lion’s Gate que pretendería menguar el reparto de la serie. Otro motivo de discrepancia tendría que ver paradójicamente, tratándose de “Mad Men”, con la publicidad. La cadena habría insistido para cargar la serie de product placement (publicidad encubierta). Es decir, condicionar la trama a las marcas de los anunciantes.

Después de las turbulencias, parece que habrá final feliz. Matthew Weiner habría firmado para dos o tres temporadas más. Varía según las fuentes. Hay quien anuncia dos más, pero parece confirmado que “Mad Men” llegará hasta siete temporadas. Bien para los fans de una de las mejores series de la última década, una década dorada en la historia de la ficción televisiva norteamericana. Pocas series pueden sin embargo jactarse del mismo nivel de calidad que esta visión de los años 60 a través de sus anuncios publicitarios que también viene cargada de referentes literarios. Como tantas veces ha ocurrido en la historia del cine, la literatura y la televisión, el reflejo de una época pasada, aquella llamada “era de la ansiedad” que fueron los 60 también viene a ser, además, el espejo de nuestro presente. En este sentido, los títulos de crédito de la serie, completamente post 11-S, no pueden ser más elocuentes.

Tan sólo queda desear que la cadena deje intacto al espléndido reparto. No se nos ocurre ningún personaje que pueda quedarse fuera. Es más, incluso desearíamos que volviese alguno que se ha perdido en el transcurso de las últimas temporadas, como el bueno de Salvatore Romano (Bryan Batt) ¿Dónde se ha metido?. Y en general, ¿Qué nos deparará el futuro en el eje suburbial que une Ossining con Manhattan? Sólo Matthew Weiner lo sabe.

Para hacer más llevadera la espera, recomendamos la Guía de la serie que ha publicado la editorial Capitán Swing.