Luna Miguel y Paula Bonet unen sus voces: “Somos mujeres que se erigen como sujeto”

Por eldiario.es  ·  24.01.2020

Llevan todo el día dando entrevistas juntas, escuchando argumentar a la otra las respuestas a los periodistas. El último compromiso público de hoy para la pintora Paula Bonet (Vila-real, 1980) y la escritora Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) es inaugurar el ciclo ‘Mujeres de Hoy’ organizado por la Fundación Cañada Blanch, junto al vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, que cada mes hasta junio tiene preparados debates con mujeres en el Jardí Botànic.

Luna Miguel es una de las plumas más visibles del panorama literario actual. Acaba de publicar el libro El coloquio de las perras (Capitán Swing, 2019)con una portada ilustrada por Paula Bonet. Las dos representan a una generación de mujeres artistas que se definen como feministas militantes y que han utilizado sus diferentes disciplinas para reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad. También comparten una sólida y amplia trayectoria.

Se conocen desde un desayuno en un festival en Cartagena de Indias al que invitaron a ambas y donde empezaron a hablar del ensayo recién publicado por Luna Miguel. Fue después cuando la editorial contactó con Paula Bonet para proponerle ilustrar la portada del libro. Desde entonces comparten miradas, se aconsejan lecturas, son compañeras y amigas, y fusionan sus artes.

“Compartimos que somos mujeres que se erigen como sujeto y que quieren hablar de su experiencia”, empieza en una breve descripción de sí misma la pintora Paula Bonet y aprovecha para presentar a su compañera como “una pionera en este país en poner sobre la mesa temas que durante mucho tiempo han sido tabú y que el patriarcado decidió silenciar”.

A su lado, toma el micro la escritora -que no poeta y escritora- y añade: “Nos une que no nos callamos”. “Al contrario de lo que muchas veces algunos compañeros han querido inculcarnos como las envidias o tirarnos de los pelos, por suerte, las dos somos amigas y además colaboramos como profesionales”, explica Luna Miguel.

A la pregunta sobre cuándo tomaron “conciencia” de ser feministas -lanzada por el gestor cultural, Francisco Tardío, encargado de dirigir la tertulia-, responden que, pese a que no tendría ni que hacerse esa pregunta, tampoco saben si el despertar llega “por un golpe”, por “un cúmulo de situaciones” o por “hartazgo”. “Vivimos en un mundo en el que la carta de presentación es el género y, si eres mujer, es su físico y todo el mundo opinará sobre él”, contesta Bonet.

Y continúa: “Hoy únicamente quiero hacer un brindis por la cultura y defender cualquier arte que se comprometa con su contexto. Es importante dejar de separar disciplinas porque unas se necesitan de las otras, unas beben de las otras”.

El coloquio de las perras es seguramente la primera de otras muchas colaboraciones entre ellas. En sus páginas, Luna Miguel homenajea a doce autoras latinoamericanas, en su mayoría grandes “desconocidas” en España como son Aurora Bernández, María Emilia Cornejo, Rosario Ferré, Elena Garro, Agustina González, Gabriela Mistral, Marvel Moreno, Eunice Odio, Alejandra Pizarnik, Victoria Santa Cruz y Alcira Soust Scaffo.

“Incluso aunque solo hayamos colaborado una vez creo que en el mundo de las ideas hemos colaborado mil veces más”, expresa la escritora de este primer contacto. Durante el coloquio reflexionaron sobre su manera de crear desde sus experiencias como mujer, las dificultades que se han encontrado durante su carrera artística, así como la importancia de insistir en formar parte de espacios que, tradicionalmente, han estado ocupados por hombres.

Próximo ‘Mujeres de Hoy’, centrado en el diseño

La presidenta de la Associació València Capital Mundial del Disseny y Premio Nacional de Diseño 2019, Marisa Gallén, junto a su socia, la diseñadora gráfica Isabel Rincón de Arellano, serán las segundas del ciclo ‘Mujeres de Hoy’ el próximo 27 de febrero. Ambas visibilizarán y debatirán sobre la aportación fundamental de las mujeres en el ámbito del diseño.