10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

Los últimos niños en el bosque

Por Culturamas  ·  10.09.2018

Los últimos niños en el bosque. Salvemos a nuestros hijos del trastorno por déficit de naturaleza
Richard Louv / Traducción de Begoña Valle
CAPITÁN SWING

La emoción -que el autor consigue transmitir y compartir- es el sentimiento principal de este libro pero no el único. Para amar la naturaleza es imprescindible conocerla y entenderla. En este sentido, ‘Disfrutar de la naturaleza’ también es una fuente de conocimiento, un libro donde aprender cómo funcionan y actúan los verdaderos protagonistas de nuestro planeta.

Los relatos que se suman en estas páginas se pueden leer en cualquier orden pero hay algunos que son imprescindibles. Nadie puede perderse las reflexiones de los dos últimos capítulos (‘La fortuna de vivir aquí’ y ‘Llévame al campo’). Este último, precisamente, enlaza con la segunda lectura que recomendamos desde este canal-sección especializado en naturaleza y medio ambiente de La Vanguardia.

Richard Louv publicó en 2005 un libro imprescindible para entender a una sociedad en la que se confunde la amistad con las redes sociales y en la que sustituye la vida real con videojuegos. Capitán Swing ha publicado ahora una edición en castellano de este libro internacionalmente reconocido.

“Los sistemas educativos, los medios de comunicación y los padres y madres, todos con buenas intenciones, están consiguiendo asustar a niñas y niñas , de manera que se mantengan alejados del bosque y del campo”

Acampar en el jardín, ir en bicicleta por el bosque, trepar a los árboles, atrapar insectos, recoger flores silvestres, correr entre pilas de hojas de otoño… Estas son las cosas de las que están hechos los recuerdos de infancia. Pero para la generación de hoy en día, faltan los placeres de una infancia libre y sus hábitos conducen a la obesidad epidémica, el trastorno por déficit de atención, el aislamiento y la depresión infantil. Este oportuno libro muestra cómo nuestros hijos se han vuelto cada vez más alienados y distanciados de la naturaleza, por qué esto importa y cómo podemos cambiar la tendencia. Los últimos niños en el bosque es el primer documento que reúne investigaciones de vanguardia que demuestran cómo la exposición directa a la naturaleza es esencial para un desarrollo infantil sano: física, emocional y espiritualmente. Es un toque de atención, convincente e irresistiblemente persuasivo, para recuperar la conexión entre los niños y la naturaleza. Un libro imprescindible para los padres de hoy en día, que puede ayudarles a reconstruir esa tradicional y sana interacción entre la infancia, el aire libre y los espacios naturales abiertos.

Richard Louv Nueva York (EE.UU.), 1949

Periodista y autor de nueve libros, muchos de ellos traducidos a 13 idiomas y publicados en 17 países. Es cofundador y presidente emérito de Children & Nature Network, organización que ayuda a construir un movimiento internacional para conectar a las personas y las comunidades con el mundo natural. Con el artista Robert Bateman, es copresidente de la Alianza Child in Nature de Canadá. En 2010, pronunció el discurso plenario en la conferencia nacional de la Academia Americana de Pediatría, y en 2012 fue el orador principal en la primera Cumbre de la Casa Blanca sobre Educación Ambiental. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Clemson y la Escuela Heller de Política y Gestión Social de la Universidad de Brandeis. Es miembro del consejo editorial de la revista Ecopsychology, del consejo de administración de ecoAmerica, del Grupo Citistates, y es socio fundador junto a C&NN, ecoAmerica y Nature Conservancy de Nature Rocks.

Entre otros galardones, Louv ha recibido la Medalla Audubon en 2008, la Medalla de Conservación de la Sociedad Zoológica de San Diego 2008, la Medalla de Conservación George B. Rabb 2008 de la Chicago Zoological Society, el Premio Internacional Jane Jacobs para hacer Ciudades Más Habitables 2009 y el Premio Cox 2007, el más alto honor que otorga la Universidad de Clemson, que le fue concedido por un «logro sostenido en el servicio público».

Ver artículo original