Alexis de Tocqueville, en su ensayo (la mayor parte de las cuartillas de su escrito se perdieron. En esta obra se transcribe sólo una parte del mismo), narra sus impresiones sobre Sicilia y Nápoles, viaje realizado entre 1826 y 1827, y lo hace a través de un diálogo creado entre dos personajes ficticios: D. Ambrosio, napolitano y, D. Carlo, siciliano –recordemos que la unificación italiana tuvo lugar en 1861-.
Los dos discuten desde posiciones muy diferentes. Mientras D. Ambrosio lo hace desde una perspectiva de asumida derrota de su Región acusando de ello a los napolitanos (asocia la dominación de Nápoles con la de los Borbones), D. Carlo le replica desde la prepotencia de saberse perteneciente a una sociedad más poderosa.
Sin embargo, ambas regiones se vieron sometidas, en mayor o menor grado, a la dominación española a través de los Borbones, cuya corrupción, indolencia y hedonismo conformaron, según el texto, un trasfondo histórico que explica, sólo en parte, las condiciones de posibilidad
psicosociales para que La Mafia apareciera en Sicilia y la Camorra, una versión más ligera de la Mafia, en Nápoles (esta obra se centra en la Mafia Siciliana, nombrando sólo de pasada a la Camorra napolitana y la ´Ndrangheta de Calabria). Esas condiciones, según el libro, fueron el
caldo de cultivo que engendró la “desconfianza” endémica de Sicilia en las instituciones públicas, más concretamente, en las de Justicia.
Desconfianza que dibujó una suerte de contexto donde la organización para-judicial se reconocía como una entidad tácitamente aceptada de
impartición de justicia. Pero esas condiciones, si bien parecen necesarias, no fueron suficientes, en ese sentido,
Franchetti explora los componentes sociales, políticos y económicos que la hicieron aflorar, además de rastrear los mecanismos que contribuyen a su mantenimiento, ofreciendo, también, propuestas de solución. A este respecto, hemos de advertir que Franchetti formó parte del grupo de los intelectuales conservadores de la Italia de entonces.
Por su parte, Caetano Mosca, dedica su ensayo a acotar y delimitar clara y distintamente la definición de
Mafia.
Finalmente, la presentación del libro, a cargo de Diego Gambetta, nos ofrece una visión panorámica muy didáctica de la Mafia siciliana, a través los ensayos referenciados.
PD- Considero necesario advertir al/ a la lector/a que si bien estos escritos contribuyen a arrojar luz sobre el fenómeno de la Mafia, hemos de tener en cuenta que las posiciones ideológicas de cada autor están muy apegadas a las instituciones.
Ver artículo original