El fenómeno Mad Men llega a las librerías de la mano de dos propuestas: una guía de la serie y un retrato del publicista que la inspiró. Publicamos sus primeras páginas.
Nos hemos vuelto locos. Desde que las series de televisión son palabras mayores, no se habla de otra cosa. Volver a la oficina un lunes sin haber hecho los deberes con la producción de moda pertinente es casi un suicidio. Uno llega a su escritorio y se encuentra solo ante un corrillo de voces que desentrañan, por ejemplo, lo que Don Draper, el protagonista de Mad Men, ha resuelto, el día anterior, en su propia oficina. Es mejor sentirse acompañado en un mundo en el que el portal por antonomasia para descargas de series es más visitado que muchos diarios nacionales. Así es.
Y a esta fiebre le ha seguido un número importante de publicaciones que han destapado los secretos de series como Lost, The Wire, Los Simpson, True Blood, Flash Fordward… Ahora le ha llegado el turno a Mad Men, que además de copar las preocupaciones presentes de los telespectadores, empieza a llenar sus estanterías. No sólo en Estados Unidos, también en España, donde coincide estos días el lanzamiento de dos volúmenes muy diferentes en torno a la producción norteamericana.
Primero llegó David Ogilvy, el rey de Madison Aveneu (Deusto), volumen que desenmascara al verdadero publicista en el que está inspirado el personaje protagonista de Mad Men, Don Draper. La obra analiza la importancia de este profesional, responsable de algunas de las campañas publicitarias más importantes de la historia, así como la manera en la que se convirtió en el mejor publicista de Estados Unidos y también sus orígenes (trabajó como cocinero, vendedor ambulante y granjero antes de ocupar un flamante despacho en Manhattan).
Por otra parte, esta semana llega a las librerías Guía de Mad Men, Reyes de la Avenida Madison, que publica Capitán Swing Libros. Este análisis estudia al milímetro el fenómeno de la serie imaginada por el mismo hombre que creó Los Soprano. La obra se cuestiona cómo una producción llena de personajes odiosos, políticamente incorrecta y machista se ha convertido en el fenómeno televisivo del momento. De fondo, el volumen estudia la forma en que la serie recala en el movimiento por los derechos civiles, el activismo político feminista o los asesinatos de J. F. Kennedy, Martin Luther King y Malcolm X, que sirven de excusa para retratar una sociedad marcada por los prejuicios raciales, los arquetipos de género y las desigualdades sociales.
Ver artículo original