10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

La vuelta de Panzeri

Por Tiempo argentino  ·  07.12.2011

Dante Panzeri cerró su obra con una sentencia que hubiera generado infartos en los genios del márketing: “Este libro no sirve para nada.” A punto de cumplirse 45 años de la primera edición de Fútbol. Dinámica de lo impensado, estamos en condiciones de contradecir al maestro: su libro, al menos su título, sirvió durante décadas para poner en pocas palabras de qué se trata ese juego que tanto nos apasiona. La frase será siempre el sello de Panzeri. Aunque su aporte es mucho mayor. Por eso, acaso, el libro se acaba de publicar en España y en febrero se reeditará en la Argentina.

Parece que hay un regreso a Panzeri. Este año Capital Intelectual sacó a la venta la segunda obra del periodista –publicada por primera vez en 1974–, Burguesía y Gangsterismo en el Deporte, en el que arremetió, entre otras cosas, contra la profesionalización del juego. Un libro que ya se había convertido en difícil de hallar, y al que Panzeri sí veía de utilidad: “Pienso que puede servir para testimoniar un proceso que veo deliberadamente ocultado por el periodismo, alguna vez encargado de documentarlo. Muchos individuos que recién nacen, o que aún no nacieron, lo van a necesitar. Y ya que estoy de paso por la vida… quede cumplida esa venidera solicitud.”

Dinámica de lo impensado, en tanto, fue editado en España por Capitán Swing. En febrero llegará a la Argentina. Sebastián Esquenazi pasó dos años en busca de los derechos para publicar ese título. Esquenazi es argentino pero vivió entre Chile, México y España. Fue productor del documental Ojos Rojos, que mostró todo lo que generó la selección chilena de la mano de Marcelo Bielsa. Hace cuatro años regresó al país. Tenía una misión de la editorial: buscar un libro sobre fútbol para publicar antes del Mundial de Sudáfrica. Lo primero que salía eran los clásicos futboleros: Eduardo Galeano, Roberto Fontanarrosa y Osvaldo Soriano. “Hasta que en nuestras manos cayó Panzeri, y ahí encontramos lo que queríamos”, dice Esquenazi, que es sociólogo.

Sin embargo, ahí empezó la travesía de Sebastián. Primero intentó encontrar a la editorial Pasco, que había publicado Dinámica de lo impensado, para conseguir los derechos de publicación. Pero fue imposible. Cuando ya todavía parecía terminar en la nada, Esquenazi comenzó a buscar a la familia de Panzeri.

“Fui a todos lados. Hablé con todo el mundo, pero nadie sabía nada. Casi me internan, ya era una obsesión. Agarré la guía telefónica y empecé a llamar a todos los Panzeri que encontraba”, cuenta Esquenazi. Al final, una chica le dijo que le sonaba, que podía preguntarle a su abuela. Tres meses después, mientras continuaba con su búsqueda, la chica le consiguió el teléfono de Sandro, hijo de Dante. Ahí mismo acordaron la reedición de Dinámica de lo impensado. Capital Intelectual ya tenía los derechos De Burguesía y Gangsterismo.

Dos años después de dar vueltas, Esquenazi celebra el regreso de la pluma crítica de Dante, que llegó a dirigir El Gráfico, la revista a la que ingresó cuando tenía  20 años. Trabajó en La Prensa, Crónica, y La Opinión, entre otras publicaciones. Sus columnas en la revista Satiricón algún día deberían ser compiladas por su acidez, que desparramaba contra todo y todos.

“Panzeri es otra historia porque sin pertenecer a ninguna ciencia social aborda el juego como sociólogo o antropólogo, pero desde la cancha misma, desde el fútbol. Y desde ahí, además, cuestiona la sociedad”, explica Esquenazi.

El libro tiene dos prólogos: uno de Santiago Segurola y otro de Ezequiel Fernández Moores. Y dos epílogos: uno de Andrés de Francisco y otro del mismo Esquenazi. La imagen de la portada le pertenece al fotógrafo chileno Álvaro Hoppe, mientras que en la contratapa hay una foto del fútbol callejero en la Villa 31, acompañada de una cita de Albert Camus: “Todo lo que sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol.” La presentación en el país se hará en abril.

Esquenazi rescata de Panzeri su postura crítica frente a las instituciones y el capitalismo. “Vos leés su libro y es muy rupturista, incluso ahora mismo”, explica. Pero, además, destaca la ética del periodista: su coherencia y honestidad, las que combinaba con una gran creatividad para ir en contra de lo establecido.

Y así como decía de su propio libro aquello de que “no sirve para nada”, también escribía en su “petit currículum”: “Nací a fines de 1921. No sé todavía en qué fecha he de morirme.” Y aclaraba:  “Ese es todo mi curriculum vitae, puesto que todo lo que hice desde que nací es lo normal y vulgar de cualquier individuo.” Ese era Panzeri.

Alejandro Wall

 

Ver artículo original