Juan José Millás nos da a conocer los entramados de metro de diferentes lugares del mundo en compañía del diseñador Rafa Sañudo
Juan José Millás se ha sentido atraído por los planos de metro. Algunos, dignos de visitar, bajo la superficie de distintas ciudades. Para ahondar en este tema nos ha acompañado el diseñador Rafa Sañudo, responsable del plano del metro de Madrid de 2007 y han utilizado como referencia, el libro Atlas de metros del mundo de Mark Ovenden.
Hacer que un plano de metro sea claro para el habitante o el visitante no es tarea fácil. Cada ciudad hace unos diseños diferentes, en función de múltiples factores. Por ejemplo, el perfil intelectual de la población, que en los casos en los que es bajo, incorpora pictogramas o elementos que hacen más fácil su comprensión. El primer plano de metro lo hizo Henry Beck, ingeniero electrónico que ideó el primer mapa del transporte subterráneo de Londres en 1931.
El plano de nuestra capital ha tenido diferentes representaciones y Rafa Sañudo fue el encargado de dibujar el mapa hace 10 años. “Mi plano fue muy polémico, nos dieron cera por todos los lados“, decía sobre su plano, que carecía de líneas diagonales. “Me obligaron a diseñar un plano en tamaño A5, que era absurdo”, porque nadie conseguía leer las estaciones.
Aunque su diseño fue muy controvertido, tenía una explicación: “Eliminando las líneas vi que aparecían espacios blancos, muy importantes para que el ojo se oriente”. Sin embargo, él sostiene que el plano del metro no tiene que responder a la geografía real de la ciudad, sino hacer claro el recorrido de las diferentes líneas. Sañudo descubrió además que, Henry Beck, el primero que diseñó el mapa en Londres, hizo un último mapa antes de morir, sin diagonales, que fue rechazado y que no se llegó a implementar.
Ver artículo original