La historia real detrás de ‘La asistenta’, la serie de Netflix basada en la novela de Stephanie Land

Por Cinemanía  ·  01.11.2021

Un embarazado no deseado transformó al instante la vida de Stephanie Land. Obligada por el sino a rechazar la beca de acceso a la universidad y sin el apoyo del padre de la criatura, la estadounidense se armó de valor para sacar adelante a su pequeña, entre trabajos de limpieza que la dejaban exhausta, cupones de comida y viviendas para gente sin recursos. Mientras tanto, la joven planeaba cómo salir del atolladero a través de sus propios estudios. Una historia de supervivencia que ha atrapado a los telespectadores con la serie La asistenta.

Margaret Qualley (Érase una vez en Hollywood) se introduce en la piel de Land, quien dio a conocer su historia al mundo entero a través de la novela Maid, que llega ahora a España bajo el título de Criada. Un papel que interpreta junto a su madre Andie McDowell, con la que mantiene el mismo vínculo en la ficción y que reflejará la complicada relación que mantuvo la autora con la suya.

“¡[El libro] saldrá en España el 25 de octubre y se lanzará en varios países de América Latina!”, anunciaba la escritora estos días antes de la publicación de la obra en nuestro país. Una historia muy potente, junto a dos estrellas brillantes: nada podía salir mal. Y así lo confirman los más de 67 millones de suscriptores que ya han visto la ficción.

Maltrato, marginación y esperanza

La trayectoria vital de Land nunca fue fácil. Desde el divorcio de sus padres, la norteamericana sufrió una juventud repleta de curvas peligrosas, que terminaba desembocando en el inesperado embarazo. Posteriormente, mantendría una relación sentimental con un hombre que, pese a que se quería hacer cargo de su hija, maltrataba psicológicamente a Land. Esta tuvo que huir de la casa en la que vivían juntos a los siete meses de que naciera la pequeña, después de una convivencia repleta de insultos, gritos y destrozos contra el mobiliario de la casa, que harían que incluso llamara al teléfono contra la violencia machista.

“Algunas fotos de la historia real que inspiró La asistenta de Netflix. Nos encantó caminar entre los grandes árboles del noroeste del Pacífico”. PUBLICIDAD

A base de limpiar multitud de inodoros y de la tramposa ayuda de las instituciones gubernamentales de Estados Unidos- con diversas viviendas de transición-, Land comenzaría a estudiar en la universidad haciendo malabares. En este tiempo, la madre soltera también empezaría a contar su historia a través de un blog y después escribiría pequeños relatos. En 2019, esta publicaría por fin su novela Maid, que llevaba años guardada en un cajón y fue bestseller en EE.UU.

“En el porche de nuestro primer apartamento en Missoula. Nos encantó vivir en el centro. La música estaba por todas partes. Tan solo un poco de lo que sucedió después de la escena final de La asistenta“.

En la actualidad, Land ha conseguido estabilizar su vida junto a sus dos hijas Mia y Caroline, su marido Tim y su perro Keats, mientras que sigue luchando contra el estigma contra la gente sin recursos, el maltrato y el papel de la administración ante todos estos asuntos. Nos alegra saber que algunas historias pueden tener un final feliz.