10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

La escritora que predijo el ‘Make America Great Again’

Por La Vanguardia  ·  12.07.2021

Fue una rara avis en la ciencia ficción: mujer y negra en un mundo dominado por las fantasías y las distopías de hombres blancos. Fallecida prematuramente en  2006 a los 58 años, su obra vuelve ahora con fuerza a las librerías y a la televisión, donde se preparan numerosas adaptaciones de sus obras. No sólo eso: en una autora que situó sus obras en la Tierra pero también imaginó la necesaria llegada a otros mundos, el pasado marzo la NASA bautizó con su nombre el punto de Marte en el que aterrizó su sonda Perseverance y desde el que comenzó la exploración del planeta rojo. Llamó al punto Aterrizaje Octavia E. Butler, y con él la agencia espacial estadounidense quiso celebrar a una autora que, subrayaban, como ellos, siempre utilizó la ciencia de manera precisa y con la intención de buscar un mejor futuro a la humanidad.

Butler nació en Pasadena en 1947 en el seno de una familia humilde, con una madre que trabajaba como sirvienta y un padre empleado como limpiabotas, y su destino no parecía la escritura. Sin embargo, acabaría siendo considerada la gran dama de la ciencia ficción y escribiría 12 novelas y libros de relatos que le llevarían a ganar dos premios Hugo y dos Nebula, los más prestigiosos del género. Por libros que ahora se recuperan en masa en España como Hija de sangre y otros relatos (Consonni), La estirpe de Lilith (publicada por Nova y que recoge su trilogía Xenogénesis, que Amazon está convirtiendo en serie), La parábola del sembrador (Capitán Swing), y el próximo octubre La parábola de los talentos (Capitán Swing), de 1998 y en la que Estados Unidos está gobernada por un presidente que quiere limpiar el país de fes no cristianas y cuyo eslogan, como sería el de Donald Trump casi dos décadas más tarde, era Make America Great Again .

Profético pero nada sorprendente para una mujer que llevó a sus novelas los enfrentamientos que vivía la sociedad, fueran de género, clase, raza o sexo. Con su padre fallecido cuando era niña, la escritura fue un refugio para su timidez extrema. Crecida durante el auge del Black Power, fue un filme de ciencia ficción de 1954, Devil girl from mars, el que la llevó al género en el que sería una maestra porque estaba segura de que podía escribir una historia mejor que la que veía en la gran pantalla.

Aceptó trabajos en cadenas de montaje para poder escribir en las horas previas a la entrada y se enroló en cursos de escritura creativa hasta que le llegó el éxito en 1979 con Kindred, traducida en España como Parentesco (Capitán Swing). Una novela que está adaptando a la televisión el canal FX y en la que una joven negra aspirante a escritora se encuentra de repente viajando una y otra vez en el tiempo desde el Los Angeles actual a una plantación donde descubrirá los horrores de la esclavitud y con la que tiene lazos familiares.

Además de la raza, Butler exploró las tensiones entre los sexos y desarrolló mujeres protagonistas fuertes capaces de resolver sus problemas no a través de la violencia sino de la flexibilidad y la sensibilidad. “Las niñas se convierten en mujeres dando a luz, dando vida, y los niños se convierten en hombres quitándola”, apuntó una vez.

Pero también se adentró en el cuestionamiento de género como en Hija de sangre, con un hombre embarazado y con personajes que cambian de forma y sexo en otras obras.  Siempre investigando en profundidad en ingeniería, medicina y genética para sus escritos, hasta el punto de que viajó a la Amazonia para la trilogía Xenogénesis que recoge La estirpe de Lilith, en la que una raza alienígena salva a la humanidad de la extinción después de que la Tierra quedase devastada a causa de una guerra nuclear. Tras mantener a Lilith y a otros supervivientes dormidos en animación suspendida durante siglos, regresan, mezclados genéticamente con los aliens, a una Tierra dominada por la naturaleza salvaje.

En La parábola del sembrador, arranque de la trilogía que continuó con La parábola de los talentos y que quedó truncada por el ictus de Butler, la autora crea una distopía que, como subraya Gloria Steinem en el prólogo, ha empezado a hacerse realidad y resulta más impactante que cuando se escribió. Se ambienta en una California del futuro dividida en tres mundos superpuestos: el de los poderosos que poseen y controlan el agua, la electricidad y el cultivo de alimentos; una clase media en apuros que vive en vecindarios cercados por muros, usa armas de fuego para protegerse y se aferra a un orden pasado; y el de la gente sin hogar, analfabetos, moribundos y prostitutas que roban a los vivos y rebuscan entre cadáveres en las calles. El agua cuesta más que la gasolina, la policía y los bomberos atienden a quien puede pagarles y el mundo sufre largas y aterradoras sequías seguidas de inundaciones. Ya en el segundo volumen, gobierna el presidente de Make America Great Again

Ver artículo original