10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

“La esclavitud tiene el efecto de embrutecer tanto al esclavo como al esclavista”

Por Periodismo humano  ·  22.07.2010

«A todos nos medían por el mismo rasero: hombres y mujeres, viejos y jóvenes, casados y solteros estaban a la misma altura que los caballos, ovejas y puercos. Los caballos y los hombres, el ganado y las mujeres, los cerdos y los niños, todos estaban al mismo nivel dentro de la escala de los seres vivos y todos eran objeto del mismo examen pormenorizado. Los de pelo cano y los vigorosos jóvenes, las criadas y las matronas, todos tenían que soportar la misma indiscreta inspección. En ese momento vi más claramente que nunca que la esclavitud tiene el efecto de embrutecer tanto al esclavo como al esclavista.»

La narración de la vida de Frederick Douglass (nacido alrededor de 1818 -«es deseo de los amos mantener a sus esclavos en la ignorancia. No recuerdo haber conocido a ningún esclavo que pudiera decir la fecha de su cumpleaños») fue un éxito de ventas desde su publicación en 1845. El autor describe su recorrido vital como esclavo desde una plantación de Maryland hasta su fuga a Massachussets en 1838, donde se convirtió en un ardiente abolicionista y un valiente defensor de los derechos de la mujer.

Apasionadamente escrito, a menudo usando el golpe de imágenes bíblicas, nos encontramos ante uno de los máximos exponentes de las denominadas “narraciones de esclavos”; un texto impresionante no sólo por su valor histórico y testimonial, sino por su acertado análisis de las relaciones entre amos y esclavos y por su indiscutible consistencia y amenidad literaria.

Esta edición cuenta con una presentación de Angela Y. Davis.

T.S. Norio

Ver artículo original