10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

Lo que nunca se ha contado de la muerte de Unamuno

Por La Sexta  ·  18.06.2021

Se apropiaron de su figura. La muerte de Unamuno, el último día de 1936, fue vendida por el bando nacional como la de uno de los suyos. Pero una nueva investigación, plasmada en ‘La doble muerte de Unamuno‘ (Capitán Swing, 2021), demuestra no solo que él se opuso al régimen, sino también que su muerte pudo no suceder por causas naturales.Patricia Labrador |  Madrid | 18/06/2021

Todo empezó en la documentación para la película ‘La isla del viento: venceréis pero no convenceréis’. Nueve años de investigación llevan hasta un documento que arroja luz sobre quienes quisieron ensombrecer el famoso discurso de Unamuno en paraninfo de la Universidad de Salamanca. “Se recoge el enfrentamiento entre Millán Astray y Unamuno y se ve realmente la beligerancia y la violencia aquel día”, dice el escritor Manuel Menchón.

Documentos históricos recopilados en ‘La doble muerte de Unamuno‘ que nos cuentan su verdadera historia. “Hay que hacerle justicia. Unamuno fue víctima del franquismo y no se le considera así“, asegura Luis García Jambrina, coautor de la obra junto a Menchón.

“Unamuno fue víctima del franquismo y no se le considera así”

En el libro adjuntan, entre otros, los documentos por los que el régimen nazi presionó para no conceder el Nobel a Unamuno. “Eso no lo sabía yo, y en cierto modo hasta me alegro. Contribuye a situar a mi abuelo en su sitio”, cuenta entre risas Miguel de Unamuno Adarraga, nieto del filósofo.

La doble muerte de Unamuno‘ demuestra que su muerte no pudo ser como nos la intentaron contar. Los autores explican que incluso secuestraron el cadáver durante el velatorio. “Es una apropiación. Robaron el cuerpo, pero lo que querían robar era el prestigio, la idea, la figura“, asegura Miguel de Unamuno Adarraga.

“Robaron el cuerpo, pero lo que querían robar era el prestigio, la idea, la figura”

Unas pruebas nunca antes vistas incluso por la familia. “Yo no sabía que existía todo esto hasta hace unos días”, cuenta el nieto. “Me gustaría que se le recordara por lo que fue“. Y no por lo que el franquismo quiso hacer de él

“De entrada, es muy llamativo que detrás de ese relato y de algunas de las circunstancias que rodearon la muerte y el entierro de Unamuno estén personas del entorno directo de los sublevados, casi todas muy ligadas al aparato de Prensa y Propaganda, dirigido, no lo olvidemos, por el fundador de la Legión cuya misión principal era falsificar la realidad y adaptarla a sus intereses”.

Luis García Jambrina y Manuel Menchón

Editorial: Capitán Swing

Año: 2021

Sinopsis: Era el intelectual más importante del momento. El apoyo que dio Unamuno a los sublevados en los primeros días del alzamiento, convencido de que la República necesitaba un cambio drástico, se tornó dura oposición cuando comprobó que se trataba de un baño de sangre. Ese cambio de parecer les vino fatal a los nacionales, que querían utilizar su contrastada figura para legitimar el alzamiento ante el exterior. A raíz del documental ‘Palabras para un fin del mundo’, los investigadores Luis García Jambrina y Manuel Menchón desarrollan en ‘La doble muerte de Unamuno’ una mezcla de ensayo, novela, crónica y biografía en la que hacen saltar por los aires el relato oficial de su fallecimiento.

Por qué lo recomendamos: Su vida y su obra ya eran símbolos de lucha interna, de integridad y honestidad, pero con este libro, la muerte de Unamuno también se convierte en un hecho clave para entender a una de las figuras más relevantes y esenciales de la literatura de nuestro país. La campaña de propaganda militar que pretendían crear a su costa los sublevados, para la que llegaron incluso a apropiarse de su cadáver para presentarlo como un mártir de la causa nacional, convirtió su fallecimiento en un símbolo de la defensa de la cultura frente a la guerra. ‘La doble muerte de Unamuno’ es una lectura amena, repleta de datos, de cartas y escritos del escritor vasco y de los principales personajes que rodearon sus últimos días, que, si bien no servirá para contar definitivamente la verdad de lo que ocurrió, sí que dejará bien claro las mentiras que el relato oficial fue escribiendo en favor de los militares alzados contra la República.

Ver artículo original