Mad Men. Reyes de la Avenida Madison

Por Llegir en cas d'incendi  ·  06.03.2011

Mad Men es la serie de moda para millones de espectadores en todo el mundo, creada por Matthew Weiner, el mismo creador de la otra gran serie Los Soprano. Mad Men trata la historia de los hombres y mujeres de una agencia de publicidad, Sterling Cooper, en el Nueva York de los años 60. A través de las campañas publicitarias que le encargan a la compañía, vamos viendo diversos cambios que se van produciendo en aquella época, unos años 60 que supusieron el salto definitivo a una sociedad de consumo donde los publicistas fueron pieza importante y que ya había arrancado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Los años 60 fueron un periodo convulso, de grandes cambios, que supusieron la consolidación de la televisión como medio transmisor de marcas de consumo, un desarrollo económico en el mundo occidental que provocó que la gente adquiriera más productos como forma de crearse un estatus social. La serie refleja perfectamente aquella época, utilizando trasfondos reales, como la campaña Nixon-Kennedy, la muerte de JFK y de Marilyn Monroe o el movimiento racial, entre otros. Pero sobre todo, la serie muestra el cambio que se empezaba a producir en el rol de las mujeres en el trabajo, y que muchos hombres no sabían asimilar.

El éxito de Mad Men viene dado también por sus acertados guiones, su perfecto estilo visual, cuidado hasta el mínimo detalle y el gran trabajo de sus actores. A pesar de que no ha mejorado significativamente el numero de televidentes temporada tras temporada, Mad Men se ha convertido en una serie de referencia mas allá del mundo de la televisión, inspirando colecciones de moda de Prada, Louis Vuitton, incluso llegando a poner de actualidad los muebles estilo sueco de los años 60. Todo esto convierte a Mad Men en una serie que marca el camino de lo que tienen que ser las series venideras, proyectos audiovisuales que no tomen al espectador como alguien sin personalidad, que se traga todo lo que le echen (aunque esa esperanza parezca una quimera en el caso de España).

En este volumen, tras una presentación por parte de Concepción Cascajosa (profesora de la Universidad Carlos III de Madrid) y de Jesús G. Requena (catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense), aparece una introducción del autor, una breve biografía de los protagonistas y la guía de los episodios de las dos primeras temporadas. Esta última es la parte más interesante y amena, porque no solo nos relata los capítulos, sino que nos hace una descripción muy didáctica de campañas publicitarias de la época (algunas de las cuales son consideradas como las mejores de todos los tiempos, como la de “Piensa en pequeño” para Volkswagen), nos explica lugares claves de Manhattan que todavía existen e incluso nos enseña cómo hacer algunos de los cócteles que toman en la serie.

En una segunda parte, nos encontramos con varios artículos de filósofos, publicistas, sociólogos y periodistas que analizan el éxito de la serie y el fenómeno creado más allá de la pequeña pantalla. Aunque el conjunto del libro es recomendable para los fans de Mad Men, hay que reconocer que esta segunda parte es algo más densa y algunas de las conclusiones no acaban de ser del todo comprensibles. En definitiva, un libro que, como la serie, nos deja un mensaje: decide tu propia vida y no dejes que otra persona lo haga por ti.

Félix O. P.