Fútbol. Dinámica de lo impensado

Por Sport my  ·  04.05.2012

Infinitas  gracias debemos los amantes del deporte rey en España a quienes apostaron por traer a nuestro país Fútbol, dinámica de lo impensable. Porque 45 años después de su publicación, las palabras escritas por el prestigioso cronista deportivode Dante Panzeri… siguen vigentes.

El escritor  ofrece un rico testimonio situado en la época basado en que lo único certero del fútbol es su imprevisibilidad.  No le hizo falta conocer la explosión de Diego Armando Maradona, ni ver a su Argentina imponerse en un Mundial para argumentar obviedades sobre las que a menudo se divaga.

Al fútbol se juega bien o mal, un excelente jugador puede convertirse en un pésimo futbolista pero nunca viceversa, desprecia la excesiva preparación física puesto que ningún atleta ni aún hoy podría destacar en un deporte tan técnico, y afirma que los entrenadores pueden mejorar como mucho el 5 por ciento del rendimiento de un club…  Así echa por tierra algunos de los tópicos tan presentes en el fútbol hoy en día.

La infinidad de tácticas y argumentos que se manejan o tratan de explicar después de un partido o el excesivo número de profesionales y especuladores las vincula Panzieri al dinero que ya entonces movía el deporte rey.  Puesto que desde que rueda el balón el juego es impredecible  y sólo el marcador varía  porque los talentosos consiguen saltarse el guión, los mediocres fallan  o simplemente la  suerte decide.  Cómo recoge el libro, para Alfredo Di Stefano no hay diferencia entre fútbol antiguo y moderno. Existe balompié a secas con unas leyes invariables por su propia naturaleza.  Obra imprescindible para  el periodismo actual, incluso para los que renieguen del fútbol por el testimonio y la pluma del maestro Dante Panzeri.

J.L. Torremocha