10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

Eyal Press: “Los ciudadanos debemos asumir lo que se hace en nuestro nombre”

Por La Vanguardia  ·  26.01.2024

¿Qué entiende por trabajo sucio? Aquel que la sociedad considera esencial, del que depende, pero valora como moralmente comprometido y que tolera de forma tácita para seguir funcionando.

Exacto, sucede en otra parte, no lo vemos, se invisibiliza mediante muros y vallas ybarreras legales, como leyes de confidencialidad.

Causa daños considerables a otras personas, a losotrosanimalesy al medioambiente; y las personas que lo realizan se sienten estigmatizadas y despreciadas o sienten que están traicionando sus valores eideales, algunos sufren depresión o estrés postraumático.

Estados Unidos tiene el sistema carcelario más grande del mundo que se ha convertido en la práctica en un sistema de salud mental. Hay más estadounidenses con enfermedades mentales en las cárceles que en hospitales o centros de salud mental.

No tenemos hospitales psiquiátricos; es una situación inhumana y lleva a unos resultados nefastos no solo para esas personas que necesitan medicación en lugar de estar encerradas en un entorno violento, sino también para los guardias, que no están cualificados para tratar con enfermos mentales.

Entrevisté a un asistente psiquiátrico que trabajó en la cárcel de Florida y descubrió que los prisioneros del ala de salud mental sufrían abusos muy gráficos, se les negaba el alimento y salir al exterior; ya algunos se les sometía a duchas de agua ardiendo. Un prisionero falleció así.

Necesitan el empleo, no tienen otras opciones,callany sufren unapresión inmensaporque se sienten cómplices.

El control real lo tienen los oficiales del sistema carcelario, el gobernador de Florida ylos votantes que eligen a estas autoridades. No se trata de una manzana podrida, es el cesto el que está podrido.

Las cárceles están diseñadas para que sea muy difícil hacer cualquier cosa que no sea

Lo aceptamos, pero lo escondemos.¿Un trabajo violento? ¿Por ejemplo? ¿Y eso? ¿Pero los tratan bien? ¿Y no lo denunció? ¿Por qué se comportan así los guardias? Los guardias que patrullan los pabellones más violentos de EE.UU. son muy crueles.

MIREILLE ABELIN

Su madre, Carla, nació en un campo de concentración durante el Holocausto y a Press siempre le han interesado los temas morales, de desigualdad social y económica. Escribe en The New Yorker The New York Times último libro, Trabajo sucio (Capitán Swing), investiga bajos moralmente rechazasacres con drones en lugares de las prisiones más violentas industriales donde se dessucios, los estadounidenses ce en su nombre”. y y en su sobre las condiciones de trables, pero que la sociedad aprueba tácitamente: los 900 soldados que perpetran maremotos desde una base cercana a Las Vegas, los guardias que patrullan los pabellones y abusivas de EE.UU. o los inmigrantes indocumentados que trabajan en mataderos cuartiza animales en condiciones brutales. “En lugar de vilipendiar a los trabajadores deben reconocer lo que se ha-

Ver artículo original