10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

¿Es la hora del decrecimiento?

NOVEDADES 1er SEMESTRE 2023

Las distopías imaginadas en el siglo XX describían sociedades en situaciones climáticas extremas, con escasez de recursos básicos y una desigualdad desorbitada como realidades cotidianas. Tan solo unas décadas después, lo distópico es la mayor amenaza actual para nuestra supervivencia.

Nuestro principal reto hoy como especie nos exige comprender que Menos es más, como explica Jason Hickel, recuperando un equilibrio con el mundo que habitamos que nos aleje de la filosofía de extracción y dominación y nos acerque a la regeneración de nuestro entorno natural. Esa Regénesis también pasa por transformar la forma en que nos alimentamos, una que no devore nuestro propio planeta, en palabras de George Monbiot.

Estas transformaciones han de atravesar lo político por completo, luchando por contrarrestar dinámicas que favorecen los intereses de una minoría a costa de la mayoría trabajadora y deben acompañarse de un necesario cambio de mentalidad que deseche una cultura narcisista, clasista, patriarcal y violenta.

No son reclamaciones nuevas, pero ahora son urgentes. Lo señalaba la científica Donella Meadows hace 50 años: “El crecimiento habitual ha aumentado la brecha entre los ricos y los pobres. Seguir creciendo como hasta ahora nunca cerrará esa brecha. Sólo cambiar la estructura del sistema -las cadenas de causas y efectos- lo hará” .