¿Eres mala persona por no ser vegano?

Por Elle  ·  10.11.2023

Hablamos con el autor de ‘Esto es propaganda vegana’ sobre todo lo que siempre quisimos saber de veganismo… Y jamás nos atrevimos (hasta ahora) a preguntar.

Aunque sabemos que nuestras elecciones pueden aliviar la crisis climática, las enfermedades infecciosas y crónicas, la explotación humana y la explotación no humana, el veganismo suele ser señalado con desdén por muchos. Entre quienes se mofan de los veganos y los que los miran con cierto desprecio (en el que por cierto, puede estar en ocasiones escondida la culpa de no cambiar de dieta), los veganos siempre parecen tener que defender su postura ante el resto.

“Creo que hay dos razones. En primer lugar, porque es algo que contradice lo que la mayoría de la gente hace en la sociedad. Ser vegano es algo que va en contra de lo que hace la mayoría de las personas. No sólo eso, sino que debido a que el veganismo tiene que ver con nuestra ética, nuestra moralidad y cómo cuidamos y tratamos a los animales, debido a que es una cuestión de moralidad, la gente siente instintivamente la necesidad de defenderse, porque las cuestiones de ética tienen que ver con cómo somos vistos y cómo nos vemos a nosotros mismos. Queremos ser buenas personas y no queremos pensar en nosotros mismos haciendo cosas malas. Sin embargo, si conocemos a un vegano y ese vegano es vegano por razones éticas, y porque no comer productos animales resulta en menos sufrimiento, crueldad y explotación animal, eso nos coloca en una situación en la que nuestra ética y nuestras elecciones están siendo cuestionadas. Entonces la gente siente la necesidad de defenderse”, explica Ed Winters, autor de ‘Esto es Propaganda Vegana’ (Capitán Swing).

‘En segundo lugar, muchos veganos estarán más que felices de entablar conversaciones y debates con la gente. De hecho, muchos veganos dan la bienvenida al diálogo abierto, lo que también puede crear una situación en la que parece haber mucha conversación sobre el veganismo. Y no es sorprendente que veganos y no veganos terminen en acaloradas discusiones y conversaciones, porque lo que le hacemos a los animales es uno de los temas más importantes con los que tenemos que lidiar. Cuando miramos todos los problemas causados ​​y exacerbados por lo que les hacemos a los animales, hay tanto en juego que es natural que haya muchos veganos y no veganos involucrados en conversaciones”, explica el autor, que en 2020, anunció públicamente que él y su equipo habían fundado Surge Sanctuary, un hogar para animales maltratados en un terreno de dieciocho acres en la Inglaterra rural.

Aprovechamos nuestra charla con él para saber por qué hay tanta gente que no come carne pero que en cambio, sí come pescado. Asegura que lamentablemente, la gente no piensa que los peces sean tan sensibles, complejos o merecedores de consideración moral como los animales terrestres. Al ser tan diferentes a los humanos, nos cuesta más empatizar, algo que sumado a su incapacidad de vocalizar, imposibilita que oigamos su sufrimiento.

“Nuestro consumo de pescado contribuye a más sufrimiento y muertes que el consumo de animales”

Se calcula que sacrificamos a unos 80.000 millones de animales al año, matamos entre 0,8 y 2.3 billones de peces salvajes y entre 51.000 y 167.0000 millones de peces de piscifactoría. “Cuando nos fijamos en la escala del sufrimiento, el daño y la muerte, nuestro consumo de pescado en realidad contribuye a más sufrimiento y más muertes que nuestro consumo de animales terrestres. Eso no hace que consumir animales terrestres sea ético como consecuencia porque claramente no lo es, pero sí enfatiza lo importante que es pensar en los peces como los animales sensibles que son y reconocer que también es inmoral comerlos por el bien de los humanos, por las mismas razones es inmoral comer vacas, gallinas, cerdos, corderos, pavos, patos y todos los demás animales terrestres que matamos”, aclara.

El melón del jamón serrano

Muchos conocemos a personas que señalan ser veganos pero comen jamón serrano… “Cuando es del bueno”, añaden. “Les diría que el veganismo es una filosofía ética que trata de eliminar, en la medida de lo posible, la explotación, el sufrimiento y el uso de los animales. Entonces, si comes jamón serrano, eso por su propia naturaleza no es algo vegano. Creo que el problema es que mucha gente ha llegado a pensar que el veganismo es una dieta. Una dieta es algo personal, algo que hacemos por nosotros mismos y algo en lo que podemos hacer trampa o tomarnos un descanso, ya que es una elección personal que hacemos y tiene que ver con nuestros cuerpos y nuestras vidas. El veganismo no se trata de nosotros. Se trata de los cuerpos, las vidas y la autonomía de los animales no humanos”, señala.

“Cuando comenzamos a ver el veganismo como una filosofía ética, y no solo una dieta que hacemos durante unas semanas aquí y allá, o cuando nos apetece; cuando vemos el veganismo como un código moral o una posición ética, entonces comer algo como el jamón serrano claramente no es ético”, explica.

¿Por qué nos creemos mejores que los animales?

España sigue siendo uno de los países con mayor consumo de carne per cápita, y la consultora Lantern ha publicado su informe “The Green Revolution”, que refleja que las dietas veggies, o al menos el interés por ellas, está aumentado. En nuestro país el interés por un cambio de alimentación queda también patente en la cantidad de marcas que ofrecen alternativas ‘plant-based’ cada vez más sugerentes, como es el caso de Nuveg, cuyas propuestas se basan en texturizado seco de certificado ecológico con la más alta calidad y apuesta por sabores provenientes de la levadura nutricional inactiva.

“A diferencia de otras propuestas ‘plant based’, NUVEG es la primera empresa de España en apostar por soluciones deshidratadas, que produce en sus propias instalaciones. Con esto conseguimos importantes ventajas. El texturizado se elabora mediante procedimientos mecánicos, evitando el uso de cualquier químico y conservando la fibra proveniente del guisante y de la faba. Por eso podemos ofrecer productos con certificación ecológica. Además, no hace falta añadir conservantes, colorantes, ni ningún ingrediente destinado a mejorar la conservación o el aspecto del producto y no requiere almacenamiento en frío, ni tampoco envoltorio plástico, lo que mejora radicalmente la sostenibilidad, y también permite mejorar el coste del producto”, asegura Kim Hother Sorensen, co-fundador y CEO de Nuveg.

“Los animales son individuos en sí mismos”

Las personas veganas en 2021 aumentaron un 34% hasta alcanzar el 13% de la población, siendo un 1,4% vegetarianas, un 0,8% veganas y un 10,8% flexitarianas. “La pregunta no es si deberíamos considerarnos más importantes, sino si los animales son lo suficientemente importantes como para que lo que les hagamos sea inmoral. Y esa es la pregunta más importante. No se trata de cómo nos comparamos con ellos o ellos con nosotros, sino de reconocer quiénes son los animales como individuos en sí mismos. Así que nuestro valor de vida no se compara con el de un cerdo y el valor de vida de un cerdo no se compara con el nuestro”, dice.

“Si eres humano, eres amable y compasivo. ¿Qué es más compasivo, matar o no matar?”

Alerta del peligro de las etiquetas, que asegura son términos de marketing que existen para comercializar y para que compremos. Señala que las empresas intentan vendernos productos que nos hagan sentir bien con nosotros mismos y lo vincula con el greenwashing, aunque tiene que ver con razones éticas. “Son términos que intentarán siempre engañarnos, porque lo que les hacemos a los animales es inherentemente inmoral. Incluso en las granjas al aire libre, donde a los animales se les da un poco más de espacio, siguen siendo lugares en los que se los mata y sacrifica en una fracción de su vida útil. Sí, el animal tiene un poco más de espacio para deambular, pero se le mata, explota y se le niega su autonomía. Y la palabra humano significa tener compasión o benevolencia; si eres una persona humana, eres una persona amable y compasiva. ¿Qué es más compasivo, matar o no matar? ¿Qué es más amable… Sacrificar o no sacrificar?”, se pregunta.

“Lo humano es no explotar, no causar violencia, no ser dañino y no masacrar. Entonces, cuando se trata de productos animales y cuando se puede elegir entre plantas o animales, las plantas son siempre la opción más ética. Eso significa que todas estas etiquetas que intentan convencernos de que los productos animales son la opción ética nos están engañando, y tan pronto como las vemos como estrategias de marketing cínicas que tienen como objetivo vendernos los productos a nosotros y no al animal. Si nos preocupáramos por el animal, no le haríamos estas cosas en primer lugar; podemos reconocer que nos están engañando. Son términos para generar dinero, no términos que existen para proteger al animal”, dice Winters.

El daño climático y la pregunta definitiva

Desde las Naciones Unidas hasta las instituciones de investigación científica de diferentes países del mundo explican que cría de animales es uno de los principales impulsores de la crisis climática al ser uno de los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero. Ed Winters señala que en el caso del metano, que es el segundo gas de efecto invernadero más importante al que nos enfrentamos actualmente, hablamos del principal impulsor de la deforestación, la extinción de especies, la pérdida de hábitat, la pérdida de biodiversidad y, en muchos países del mundo, de la contaminación de los ríos y del agua. Por si fuera poco, el consumo de pescado es el principal factor de descomposición oceánica y de destrucción de la vida y los hábitats en nuestro océano.

Para terminar no queremos dejar de hacerle una pregunta. Conociendo estos datos, los que no somos veganos, ¿somos malas personas? “Causar daño, sufrimiento y violencia a los animales es malo, lo cual es una afirmación en la que todo el mundo cree más o menos, independientemente de su dieta. La pregunta es entonces si también es malo causar sufrimiento, daño y violencia a animales como cerdos, vacas y pollos. Para ser coherentes, tenemos que decir que sí. Sin embargo, si somos inconsistentes, como lo son los no veganos, ¿significa esto que, como consecuencia, los no veganos son malas personas? No, porque vivimos en un mundo donde estas cosas son normales, legales y, lamentablemente, omnipresentes. Es decir, la percepción que las personas tienen de un comportamiento es parcial y manipulada, y esto no lo hacen necesariamente ellos, sino el mundo que los rodea”, dice.

“Puedes hacer cosas malas y no ser una mala persona, especialmente cuando esa cosa mala está tan arraigada y tan normalizada, y cuando todos a tu alrededor te dicen que está bien y cuando el sistema legal te dice que es legal. Pensamos que el sistema legal es un reflejo de lo que es moral o inmoral. Pero, lamentablemente, ese no es el caso, aunque esa es la percepción que tenemos, o al menos la percepción que creemos que deberíamos tener. Causar daño y sufrimiento a los animales es malo, incluso cuando se hace con fines alimentarios, porque es innecesario y causa daño, violencia y sufrimiento, pero eso no convierte automáticamente a alguien en una mala persona, porque estos problemas son complejos y vivimos en un mundo donde estas cosas están arraigadas en nosotros desde una edad temprana”, dice para finalizar.