10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

Entre otras cosas… los cigarrillos de ‘Mad Men’ no tienen nicotina

Por lainformacion.com  ·  18.12.2010

Pocas semanas antes de estrenar la cuarta temporada de ‘Mad Men’ en España, Capitán Swing sacaba un libro que llevaba por nombre ‘Guía de Mad Men. Reyes de la Avenida Madison’. Se trata de un análisis minucioso de la serie de manos de diferentes autores. Y es que ‘Mad Men’ se ha convertido en toda una serie de culto y de élites. Por eso lainformación.com te da algunas claves, algunas curiosas y otras más obvias, de su éxito.

  • Una serie de culto: lo cierto es que ‘Mad Men’ parece más que una serie, una película. Y es que la calidad de los guiones y la construcción de los personajes es realmente brillante. Sin embargo, su principal atractivo recae en que está ambientada en otra época. Ese es su toque de distinción y el que está aprovechado al máximo, tanto en su temática como en su estética. Además, está llena de referencias culturales, carne de cañón para los críticos. Sin embargo, ‘Mad Men’ no ha conectado nunca con la audiencia de una forma significativa, de hecho, la emisión de la cuarta temporada en EEUU ha reunido sólo dos millones de usuarios, aunque cuenta con decenas de premios y buenas críticas en los diarios más influyentes. Esto es principalmente porque se emite en la AMC, una cadena de clásicos alejada de las grandes en audiencias.
  • Así surgió la idea: el padre de ‘Mad Men’ es Matthew Weiner, guionista y productor de ‘Los Soprano’. Weiner escribió el guión de ‘Mad Men’ mucho antes de la serie de Tony Soprano y precisamente esta sería su carta de presentación ante David Chase, el creador de la misma. Sólo este hecho bastó para que la crítica se parese detenidamente a analizar ‘Mad Men’. Se trataba de una serie de autor y cuando se presentó sólo aparecercía en el cartel precisamente el nombre de su creador, nada de sus actores protagonistas: la mayoría de ellos, desconocidos. El piloto se grabó justo antes de la última temporada de ‘Los Soprano’ y ya se veía como la seguidora de la misma, sin embargo, la HBO en un momento de torpeza, la dejó escapar. Por eso acabó en la AMC.
  • Los créditos: son un homenaje a ‘Vértigo’ de Alfred Hitchcock y a ‘Matrix’ de Wachowski Brothers. En ellos el mundo de Don Draper se derrumba y éste cae del edificio al más puro estilo del detective Scottie en la película de Hitchcock. Es un símbolo claro de las características de Don Draper, un personaje amenazado constantemente por el derrumbe de la realidad. El vacío blanquecino del fondo es una referencia a ‘Matrix’ y la simulación que representa.
  • Los cigarrillos: el libro delata uno de los secretos de la serie. ¿Quién no se ha preguntado cómo es posible que los actores no se cansen de fumar tanto? La respuesta: los actores fuman sin parar, es cierto, pero no tabaco. Se trata de cigarrillos de hierbas que no contienen nicotina, así nadie tiene que preocuparse por acabar con un cáncer de pulmón tras la serie. El espectador debe ser consciente también al ver a Francine Hanson fumar durante el embarazo que era algo normal en aquella época. No se planteó que era un problema hasta el año 1971 por la pediatra Leila Dauthry-Denmark.
  • El alcohol: si por algo se caracterizan los personajes de ‘Mad Men’ a lo largo de toda la serie es porque fuman y beben constantemente. Tanto, que ver a Don Draper sin una copa en la mano resulta hasta extraño. Durante las diferentes temporadas aparecen cóckteles de todo tipo, aunque la base de muchos de ellos es la bebida del momento, el ‘bourbon’, principalmente el Jack Daniel’s. La botella cuadrada de etiqueta negra es un icono de la época al igual que lo era la botella de Coca-Cola.
  • Época de cambios culturales: muestra la aceptación del psicoanálisis, vemos como Helen Bishop se convierte en la comidilla del barrio por ser la primera mujer divorciada del mismo y también cómo se plantea la idea del aborto. El avance y ascenso de la mujer, su papel, así como el de los afroamericanos y los judíos toman especial relevancia.
  • La filosofía de ‘Mad Men’: los presonajes representan a la perfección las ideas y prejuicios de la época y así lo demuestran con frases como las siguientes. Betty Draper: “[Mi madre] quería que fuera muy guapa para que pudiera encontrar a un hombre… No hay nada de malo en ello”, o esta de Don Drapper: “Tengo una vida, y sólo avanza en una dirección… hacia delante”, o esta otra de Roger Sterling:  “América no quiere que un niño grasiento sea el que tenga el dedo en el boton” (referida a John F. Kennedy).
  • Nueva York: es la ciudad del cine. La Avenida Madison, donde se encuentra la oficina de Sterling Cooper es una de sus arterias princiapales. Además se produce un juego con el título de la serie ‘Mad Men’, que en castellano significa “hombres locos”, y por qué no otro más libre: “hombres de la Avenida Madison”. Es un doble juego con Nueva York y Manhattan como fondo, donde además, descubrir sus localizaciones siempre resulta atractivo para el espectador.

Ylenia Álvarez

Ver artículo original