Vuelan las palabras, las letras encadenadas con la brisa primera de una Primavera rebelde. Rebelde clima, de voces en plazas del mundo, de soles y lluvias y luego soles y luego lluvias.
Y entre tanto cambio climático, nos preparamos para recibir la gran feria de las letras, la Feria del Libro de Madrid. El viaje comienza en la puerta de nuestras casas y continúa por las calles de nuestra ciudad, entre la sombra de los árboles supervivientes. La luz de Madrid es bella; en Primavera la luz de Madrid dibuja un mapa delicioso que invita a pasear, a descubrir paso a paso cada barrio, cada plaza, cada parque.
Y es a este Madrid de luces y sombra tenues al que me voy esta semana, concretamente al centro, junto a la Puerta de Alcalá, a su bellísimo Parque del Retiro, porque es allí donde volarán las palabras, los versos, las voces de los poetas… de un lado a otro en forma aún –y espero que por mucho tiempo- de libro.
Culinariamente hablando la sorpresa de este año es descubrir que el libro más vendido, no solo en España sino también en Francia y otro puntos de Europa, es esa fórmula infalible para quitarnos los kilos de más llamada El Método Dukan, que ha traducido y publicado en España RBA. Así que estoy segura que el señor Dukan venderá más de lo vendible en esta feria, al igual que lo harán Sergio y Mariló con su exitoso libro Saber Cocinar. La fama de ambos, conseguida a través de las mañanas de TVE1, ha hecho que cientos de mujeres se apunten a las recetas más televisivas.
También ha sacado libro Isma Prados, que quien no le conozca tendrá que ver el programa de la sexta Hoy Invito Yo para descubrir a un excelente chef catalán. Su libro se llama igual que el programa y lo edita RBA.
En tema de vinos, la tendencia es escribir sobre cómo aprender de vino en poco tiempo… ¡en fin no me lo creo! En esta línea han sacado libro mi compañero de profesión Federico Oldemburg, Saber de Vinos en Tres Horas (Planeta), o Meritxell Falgueras, Presume de Vinos en Siete Días (Salsa Books)…
Sin embargo, yo estoy deseosa por ver la nueva edición de La Guía del Vino Cotidiano que va a presentar la editorial Opus Wine y cuya primera edición ha sido un merecido éxito; y también tengo ganas de ver escrito y bien ilustrado ese viaje por España que se hicieron Juan Echanove e Imanol Arias en Un País para Comérselo (Grijalbo).
Como literatura culinaria me quedo con la joyita reeditada de Comiendo en Hungría de Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias (Capitan Swing); el Libro de Cocina de la República, de Isabel Herreros (Reino de Cordelia) y de una pequeña joyita que ya tiene unos añitos pero que creo que es un libro gustoso para recibir a la primavera. Se llama Sopa de Kafka (Edaf) y se trata de un recopilatorio de cuentitos que Mark Crick ha unido en un pequeño y manejable volumen, una sopa de letras fantástica con relatos culinarios de Jane Austen, Raymond Chandier o Vargas Llosa. ¡Sublime!.
Ver artículo original