10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

El rico mundo de Virginia Woolf, en pequeñas perlas

Por Diario de Ferrol  ·  30.01.2011

La perspectiva que solo da el tiempo contribuye muchas veces a ver con otros ojos, más críticos y razonados, la obra de un escritor, político, intelectual, etc. Ese es el caso de, entre otros, Virginia Woolf (1882- 1941), a quien se le reconoce su valía como novelista y su trabajo a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, además de cierta labor de mecenazgo que ejerció con su marido a través de una editorial, Hogarth Press, que publicó obras de su círculo de amistades y afines, el llamado Grupo de Bloomsbury, entre los que se encontraban T.S. Eliot, Bertrand Russell o John M. Keynes.

Menos conocida es su trabajo como articulista-ensayista, una actividad que fue cultivando en la prensa de la época y que permaneció en un segundo plano porque, como explica la prologuista de esta recopilación publicada por Capitán Swing, “La muerte de la polilla y otros escritos”, Gloria Fortún, al ser fruto de encargos retribuidos, algo no muy bien visto por el colectivo de Bloomsbury.

Los doce textos que componen este libro son una muestra de lo que hoy se conoce como “creative nonfiction” y en la gran mayoría de ellos late un objetivo que es el fin de la discriminación sexual, aunque no alcanzando los estatus de un mundo, en británico de la época, terriblemente inmovilista y autocomplaciente, sino creando una nueva sociedad sin prejuicios ni estereotipos.

Ver artículo original