10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

El pulso ecológico de Capitán Swing

Por Heraldo  ·  26.05.2022

La editorial Capitán Swing lleva doce años intentando explicar o comprender el mundo en el que vivimos a través de los libros, y generalmente lo suele hacer de una manera críticamente necesaria sobre nuestra realidad.

Muy centrada en el ensayo, pero también apoyada por libros ilustrados, memorias, biografías o por algún título de narrativa, sus obras generalmente hablan de temas políticos, sociales, históricos… y no pocas de ellas están enfocadas hacia los asuntos relativos al medio ambiente y a la naturaleza que nos rodea, en esa lucha sensible por conocer y aprovechar nuestro entorno sin necesidad de destruirlo. Capitán Swing tiene sus banderas en el ecologismo, el feminismo, la clase obrera, la filosofía y el humanismo… es decir, que es una editorial con una voz propia, muy posicionada.

Estábamos pues en deuda en esta página mensual de libros verdes del suplemento ‘Artes & Letras’ de reseñar algunas de dichas publicaciones ecologistas, si bien ahora nos vamos a referir a varias de ellas, en conjunto. En sus albores editoriales recordamos con buen gusto la aparición de ‘El Diario (1837-1861)’ de Henry David Thoreau, también la visión eminentemente polar de ‘Sueños árticos’ -de Barry López- o el estudio periodístico que hizo Javier Pérez de Albéniz sobre la persecución humana contra el lobo ibérico en nuestro país, un animal salvaje tan odiado como a la vez admirado. Su título es ‘La guerra del lobo’.

Luego, con el paso del tiempo, han ido apareciendo otros trabajos reseñables como ‘Los últimos niños en el bosque’ -de Richard Loud, sobre el llamado déficit de naturaleza-, ‘Océanos sin ley’ -de Ian Urbina-, ‘El hombre que susurraba a los elefantes’ -de Lawrence Anthony-, ‘Una trenza de hierba sagrada’ -de la botánica Robin Wall Kimmerer- u ‘Horizonte’, también de Barry López -quien ha llegado a ser calificado como el mejor escritor de naturaleza del mundo- y en cuyas páginas aporta una obra vívida y poética que recuerda los viajes alrededor del mundo, además de los encuentros humanos, animales y naturales que han dado forma a una vida extraordinaria.

Tampoco querríamos olvidar en esta reseña general otras publicaciones con un perfil más naturalista como pueden ser ‘El sonido de un caracol salvaje al comer’ -una meditación exquisita de Elisabeth Tova-, ‘Los sentidos de las aves’ -donde Tim Birkhead nos explica, entre otras cosas, qué sucede dentro de la cabeza de un ruiseñor cuando canta-… o el precioso paseo ilustrado por el mundo natural en que se convierte ‘Los asombrosos trabajos del Planeta Tierra’, muy útil para que niños y mayores entiendan el funcionamiento de los ecosistemas -desde los arrecifes o los desiertos, a las selvas- y para que así mismo nos demos cuenta de que el maravilloso mundo en el que vivimos es en realidad más pequeño y más frágil de lo que creemos. Pero hay más. En el libro ‘Llega el monstruo’ el activista Mike David aborda el tema de la gripe aviar, la covid-19 y las plagas del capitalismo asociadas a Gobiernos corruptos o a la creación de las condiciones ecológicas idóneas para el surgimiento de esta nueva y última pandemia.

En la obra ‘Hombre corzo’ un joven de 19 años -Geoffroy Delorme- se adentra en el bosque y convive con ciervos y corzos, y en un experimento fascinante de ecología inmersiva -que durará siete años- aprende a sobrevivir en plena naturaleza, compartiendo sus alegrías, penas y miedos.

Del cambio climático Mientras que en ‘Ser animal’, el escritor Charles Foster trata de saber cómo son y cómo viven un tejón, una nutria, un ciervo… o un vencejo, y para tal fin se pone literalmente en su piel en una exploración divertida, profunda y empática con la fauna salvaje… aunque ello le suponga comer lombrices o dormir escondido entre la vegetación en el lateral de una ruidosa autopista.

El cambio climático es otro de los temas esenciales que debía ser y ha sido abordado por esta editorial con claro compromiso ambiental.

Ahí están los títulos ‘Y ahora yo qué hago’ sobre cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción -del valenciano Andreu Escrivá-, o ‘Desastres’ -de la estadounidense Lucy Jones-, un manual sobre catástrofes naturales, su impacto en nuestra cultura y las formas de pensar, abordando los terremotos, la lluvia de fuego y azufre en Pompeya, la erupción de los volcanes en Islandia, los tsunamis sin fronteras, las inundaciones… y donde no podía faltar el crecimiento de la población en regiones peligrosas o el aumento de las temperaturas en todo el mundo. Realidades que, por desgracia, son desastres que terminan siendo catástrofes humanas.

El último trabajo de Capitán Swing en esta línea ambiental es ‘Ecología de la libertad’, de Murray Bookchin, una de las voces más influyentes en Estados Unidos del llamado ecologismo libertario. Es un libro clásico que ha sido rescatado después de 40 años desde su publicación original, y cuyo mensaje alertando a cerca de la devastación ecológica del planeta sigue siendo, desgraciadamente, más vigente que nunca. Un trabajo basado en una sucinta formulación reflexiva: «La noción misma de la dominación de la naturaleza por el hombre, se deriva del dominio muy real de lo humano por lo humano».