10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

El libro definitivo para hablar de la muerte con tus hijos… si ellos te preguntan

Por Ser Padres  ·  01.11.2023

Que los niños necesitan respuestas más que explicaciones es algo que se aprende precisamente cuando tienes niños y llega ese momento en el que te plantean alguna pregunta complicada. Todas las relacionadas con la muerte pueden llegar a serlo, salvo si tienes un libro como este a mano.

Hay dos temas que no son de los que más nos gusta hablar con nuestros hijos por norma general, uno es el sexo y otro la muerte. No son fáciles ni cómodos porque andamos por una delgada línea en la que queremos solucionar sus dudas pero sin generarles más preguntas o confusión o desasosiego incluso.

Para eso hay que tener en mente que una respuesta no tiene por qué ser una explicación. Responder siempre a sus preguntas es una necesidad, como alimentarles y quererles pero explicarles algo así porque sí puede ser que les resulte más negativo que positivo.

“¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres.” de Doughty Caitlin (Capitán Swing) es el típico libro que me habría encantado tener en la estantería de mi casa cuando mis hijos empezaron a preguntarme sobre la vida, la muerte, lo que pasa y no pasa cuando te mueres, qué es morirse y demás preguntas complicadas, de esas que respondes casi con la misma sensación que tienes cuando caminas sobre cristales rotos. Ya me entendéis los que tenéis hijos e hijas justo en ese momento vital.

La certeza inevitable

Es inevitable que antes o después lleguen con esas dudas y esas preguntas, como es inevitable que busquen respuestas que si no encuentran en nosotras, sus madres y sus padres, buscarán en otras fuentes seguro que mucho menos sensatas y sobre todo sensibles.

Doughty Caitlin es tanatopractora, propietaria de una funeraria, activista, agitadora de la industria funeraria y además de todo eso, escritora. Sabe de lo que habla, es innegable.

En este libro ha hecho una recopilación de preguntas que a lo largo de su carrera profesional le han hecho niños y sólo niños. Preguntas y respuestas, treinta y cinco para ser exactos. Una recopilación que no deja de ser didáctica y no solo para nuestros hijos sino para nosotras mismas.

La muerte no deja de ser ciencia, tiene también su relación con la historia, con el arte y por supuesto con la literatura y de todo eso habla también Doughty Caitlin y no solo en este libro, los vídeos educativos en los que también habla de todo esto acumulan millones de visitas de personas de todas las edades que buscan respuestas sobre la certeza inevitable que es la muerte.

Todo mejor con sentido del humor

Eso es importante y en este libro es evidente. También es cierto que la forma de hacer las preguntas que tienen los niños a veces es tan natural que nos desconcierta y siempre es mejor aplicar el sentido del humor a la posible respuesta, que no es lo mismo que decir que hay que tomarse a broma sus preguntas ¡eso nunca!

¿Qué le pasaría al cuerpo de un astronauta si lo empujaran desde un transbordador espacial? ¿Cuándo te mueres te haces caca?¿Si al morir estoy poniendo cara de tonto se me quedará así para siempre? 

Estas son solo algunas de las 35 preguntas que la autora responde en este libro tan peculiar que ha ilustrado Dianné Ruz y que ha salido a la venta estos días, justo antes de la noche de Halloween y el Día de los Difuntos, dos fiestas que se celebran por todo lo alto en muchos lugares del mundo.

“¿El gato se comerá mis ojos?” de Doghty Caitlin, es algo así como una guía, cargado de respuestas objetivas y lúdicas pero también sinceras sobre un tema que solemos evitar los adultos pero que a nuestros hijos antes o después les asalta en forma de dudas para las que necesitan encontrar respuestas.

Ver artículo original