Economía para comprender el mundo

Por Papeles perdidos  ·  20.09.2010

Desde hace casi tres años abundan los libros que intentan explicarnos la crisis económica en que está inmerso el planeta. Raíces, motivos, causas, consecuencias, que resumiendo, y a riesgo de simplificar, es que unos poquísimos han engañado, abusado y/o robado a la mayoría y se han saltado todas las reglas, en beneficio propio, por supuesto; con la complicidad pasiva o negligente de los estados y organismos económicos. En fin, ahora la bonanza es de los libros que nos tratan de explicar cómo salir de la crisis, del fiasco. Es de risa, porque con estos libros algunos están obteniendo dinero. En fin, hay dos títulos de autores de gran prestigio que prometen despejarnos las dudas y mostrarnos el horizonte, aunque lo mejor sería que fueran en ediciones restringidas y dirigidas a los banqueros, jefes de gobierno y estado y todo aquel con capacidad de gestión financiera y real. El primero de esos libros es Cómo salimos de ésta (Destino), de Nouriel Roubini y Stephen Mihm. Precisamenre Roubini fue el experto que en 2006 predijo la profunda depresión económica, entonces su voz pasó de largo, y ahora vuelve con una guía práctica “a modo de curso intensivo para abardar la crisis”, y prescribe vías de salida, las cuales analizará y divulgará Babelia en breve. Su mensaje: la transparencia.

El otro volumen se titula Por qué quiebran los mercados. La lógica de los desastres financieros (RBA), de John Cassidy. En él se hace un viaje a la historia y se repasan las teorías económicas y de lso estudios de psicología del consumo para buscar causas, efectos y comportamientos de los sistemas financieros y de la economía, en general. Y, por ende, de explicar de dónde procedes esta pesadilla. Uno de los puntos fuertes de Cassidy es que no cree en esa legendaria mano invisible que se dice regula los mercados, recuerda que todo eso es administrado y controlado por personas y que “la progeresiva liberación de controles estatales lleva al desastre”. Libro de explicaciones y denuncias que debería convertirse en libro de cabecera de los supuestos expertos que manejan los hilos del poder político y económico.

Hay más libros sobre el tema, y uno de ellos es un rescate de 1942 y su título lleva la pregunta que planea entonces en el muno tras el colapso de 1929 y que se ha reactivado ahora: ¿Puede sobrevivir el capitalismo? La destrucción creativa y el futuro de la economía global (Capitan Swing), de Joseph A. Schumpeter (1883-1950). Este economista y sociólogo austriaco es considerado uno de las personas más influyentes en este campo surante el siglo XX junto a Keynes. Algunas de sus conclusiones cobran vida: si el capitalismo desaparece, y él decía que sí, no ser por culpa del sistema sino por razones sociales ligadas a sus éxitos económicos, abrá pocos empresarios innovadores, el estado intervendrá cada día más, y, de paso, los intelectuales se pronunciarán cada vez menos o no existirán. ¿Les suena de algo?

Winston Manrique Sabogal