10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

Don Norman, pionero tecnológico: “Hay que rehacer por completo internet”

Por EPE  ·  20.05.2024

En los albores de Apple, Don Norman (Nueva York, 1935) creó el grupo de tecnología avanzada de la compañía. Aplicó la neurociencia y la psicología al diseño de los dispositivos para que fueran fáciles de utilizar. Fue uno de los primeros en experimentar con la inteligencia artificial (IA) y su libro El diseño de los objetos cotidianos (Capitán Swing) –una puesta al día del best seller de 1988– está considerado la biblia del buen creador de producto.

Estuvo en el paritorio de la era digital. ¿La gran sorpresa en estos 40 años?

La cantidad de aparatos imposibles que siguen saliendo cada año. Paso varias horas al día luchando con los dispositivos. Y no toda la culpa es de los diseñadores.

https://buy-eu.piano.io/checkout/template/cacheableShow?aid=dh3NeYaApe&templateId=OT1NVAIOBVBW&templateVariantId=OTV6RR8ECAH35&offerId=fakeOfferId&experienceId=EX24LYNZW676&iframeId=offer_42174bce75cba49ba67c-0&displayMode=inline&pianoIdUrl=https%3A%2F%2Fid-eu.piano.io%2Fid%2F&widget=template&url=https%3A%2F%2Fwww.epe.es

Paso varias horas al día luchando con dispositivos. Y no toda la culpa es de los diseñadores

¿De quién es?

¡Del mundo! Tomemos internet, por ejemplo. Cuando apareció, todos creímos que sería un entorno colectivo. No cabía la idea de que habría gente malvada. Pero no pudimos mantenerla al margen. La única forma de resolverlo es rehacer por completo todo el trabajo hecho.

¿Tanto?

Estamos viendo cómo ascienden políticos elegidos a base de información falsa procedente de terceros países. Es peligrosísimo. Las nuevas tecnologías me dan miedo.

Cuando apareció la red global, creímos que sería un entorno colectivo. No cabía la idea de que habría gente malvada

Habrá quien piense que la edad no juega a su favor.

Siempre me he preocupado de utilizar todas las nuevas tecnologías para entenderlas, aunque reconozco que cuando salió Twitter nos pareció una tontería. Al utilizarla, valoré que gente famosa a la que no tenías acceso se quejaran de cosas cotidianas. La humanización me pareció maravillosa.

Me temo que hay un pero…

Lo hay. Uno de los males es la forma que ha adoptado el capitalismo. Cuanta más gente se interesaba por las redes, más dinero ingresaban las empresas. Han permitido que la gente se vuelva adicta y han fomentado la mentira. Eso está destruyendo la civilización. Tenemos que detenerlo.

Han permitido que la gente se vuelva adicta y han fomentado la mentira

¿Cómo?

A través del Gobierno y la regulación. A mediados del siglo XX, unos pocos controlaban el petróleo, el ferrocarril y el transporte en EEUU, y se dictaron leyes. El problema es que hoy muchas asambleas legislativas están bajo el control de gigantes tecnológicos. Pero existe el voto.

Usted ha participado en la construcción del ‘monstruo’. ¿Se siente algo culpable?

¡Absolutamente! En los últimos años, me planteo cosas que jamás me planteé. Los diseñadores hemos hecho toda la basura que compramos y tiramos, que destruye el mundo cuando extraes, fabricas y te deshaces de ella. Y alzo la voz contra el colonialismo tecnológico. Hay que dar importancia al Sur Global, permitir que las culturas indígenas usen su conocimiento para crear nuevas formas de vida. Los occidentales debemos limitarnos a dar consejo si nos lo piden.

Me siento culpable. Los diseñadores hemos hecho toda la basura que destruye el mundo

El Sur Global también quiere un iPhone.

¡No me gusta el iPhone! La filosofía de Apple es dar prioridad a la belleza por encima de todo. Para usar el iPhone, hay que aprender 20 o 30 gestitos. ¡Una locura! El buen diseño requiere una comprensión inmediata.

¿Su recuerdo de Apple no es bueno?

Empecé justo cuando echaron a Steve Jobs y me fui cuando regresó Steve Jobs y echó a todos los ejecutivos senior, incluido yo, que era el vicepresidente de tecnologías de investigación, porque la compañía hacía aguas. El trabajo fue apasionante. Desarrollamos el sistema QuickTime de reproducción de vídeos y participamos el célebre Macintosh –el ancestro del Mac– que cambió la forma de usar ordenadores.

¡Usad la inteligencia artificial, de lo contrario os quedaréis atrás!

También estuvo en la cocina de la IA.

En mi laboratorio de la Universidad de California-San Diego expliqué a los alumnos que las redes neuronales tenían poco poder. Un alumno señaló que me equivocaba. Era Geoffrey Hinton, considerado el ‘padre’ de la IA, que renunció a Google porque creía que su trabajo estaba causando un gran perjuicio. La IA va a cambiarlo todo, y hay que aprender lo bueno y lo malo que tiene. ¡Usadla, de lo contrario os quedaréis atrás! 

¿Cómo imagina el mundo de aquí a medio siglo?

Me gustaría que cambiara el sistema económico, que dejemos de medir la calidad de las empresas por sus beneficios y pasemos a medir el aumento de la calidad de vida de todos.

Dejemos de medir la calidad de las empresas por sus beneficios y centrémonos en el aumento de la calidad de vida de todos

Mientras que las máquinas no nos remplacen…

Todo es posible, pero no creo que ocurra. Hasta ahora las máquinas inteligentes no son inteligentes. Lo que hacen es emparejar patrones. Dejemos que lo hagan, y concentrémonos en lo humano. Hagamos que la educación sea transversal. Nos adaptaremos y aprenderemos a hacer cosas mejores.

Ver artículo original