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‘Diez días que sacudieron el mundo’, de John Reed, ilustrado desde la revolución artística

Por W Magazín  ·  15.11.2017

Cuando la editorial Nórdica Libros me encargó ilustrar Diez días que sacudieron el mundo, pensé que a lo mejor me estaba encasillando. Ya habíamos hecho El manifiesto comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels, libro que nos ha dado muchas satisfacciones, pues lleva ya seis ediciones y se ha publicado en varios países. Pero cuando leí el texto se me quitaron los miedos, pues el libro no es ningún alegato ni panfleto, sino una crónica periodística de primer nivel.

Si el anterior libro, El manifiesto comunista, lo abordé desde el collage, con claras referencias al uso que de esta disciplina se hizo en la Union Soviética a principios del siglo pasado, en este he querido rendir homenaje a la cartelería revolucionaria en lo formal y a esa otra revolución que se estaba dando en Rusia en ese momento, la artística. Además de la revolución del pueblo que vivió John Reed en Rusia, estaban ocurriendo otras revoluciones artísticas radicales y de gran calado en la historia del arte.

El personaje que más aparece en el libro es Lenin. Ya desde el prólogo, que es suyo, yo le he representado como un gigante, pues aunque John Reed lo describe como un hombre bajito y desaliñado, su presencia y locuacidad se imponían.

En total son unas 30 ilustraciones en las que también salen momentos importantes que se vivieron esos días, como la marcha, arengando a las masas de Lenin sobre una tanqueta, la toma del Palacio de Invierno, el tren de la revolución o un reparto de periódicos de los que existían varias cabeceras según las facciones y que el pueblo esperaba con avidez.

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