10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

Arenas de Arabia: “Cuídese. Sería muy embarazoso que los danakil lo descuartizaran”

Por La Sexta  ·  10.07.2023

“Ningún hombre puede sumergirse en esta vida y no experimentar un cambio. Llevará, por muy leve que sea, la impronta del desierto, la marca que señala al nómada, y guardará en su interior el anhelo de volver”.

Wilfred Thesiger

Traductora: Gracia Rodríguez

Editorial: Capitán Swing

Año: 1959

Sinopsis: Wilfred Thesiger decidió explorar el conocido como Territorio Vacío de Arabia, un enorme desierto de arena situado entre Arabia Saudí, Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Se convirtió en el primer europeo en visitar la mayor parte de la región, y pasó cinco años (de 1945 a 1950) recorriendo los desiertos de Arabia para escribir este libro.

En esta obra cuenta su experiencia con los beduinos, recuerda sus largas marchas bajo el sol, la sensación de peligro constante o los retos cotidianos del hambre y la sed. Y reflexiona, también, sobre los cambios que con los años ha sufrido un desierto que nunca ha vuelto a ser el mismo.

Por qué recomendamos ‘Arenas de Arabia’, de Wilfred Thesiger

“Cuídese. Sería muy embarazoso que los danakil lo descuartizaran”, le dijeron a Wilfred Thesiger cuando decidió emprender su primera aventura con apenas 20 años.

No le importó. Hijo de un diplomático británico, Thesiger nació en Etiopía, donde tuvo sus primeros contactos con otras culturas. Soñaba con África y leía todos los libros de viajes que caían en sus manos, y siendo un adolescente, durante un viaje por las montañas de Heyaz, al oeste de Arabia Saudí, sintió por primera vez la llamada del desierto. Ese era su destino. Y sus vivencias están plasmadas en este libro, todo un clásico de la literatura de viajes.

La historia del desierto y de los hombres que la habitan, detallada, épica y fascinante, se levanta ante nuestros ojos. El entusiasmo del autor se contagia en cada página, y las memorias, con unos pasajes propios de una película de aventuras, se devoran con verdadero placer.

Pero este viaje a lo desconocido cobra todavía más interés con los años, porque estamos ante la visión de un mundo que ya no existe. Ni parece que vaya a volver. En el prefacio, el propio Thesiger recuerda cómo al volver al desierto casi 30 años después presenció “los cambios que habían producido el descubrimiento y la extracción de curdo a lo largo y ancho de la región” y cómo “el transporte motorizado había destruido el tradicional modo de vida” de sus gentes.

Rescatado por Capitán Swing en una cuidada edición, este testimonio único y cautivador vuelve a las librerías, esperemos, por mucho tiempo.

Ver artículo original