Los mejores ensayos en el centenario de la revolución
En este 2017 se cumplen cien años desde que la Revolución bolchevique irrumpió violentamente en la historia de Occidente y, por extensión, de la humanidad. Cien años desde que Lenin, hasta entonces exiliado en Suiza, atravesó Europa en un tren sellado con el patrocinio de Alemania, que quería a Rusia fuera de la guerra, con la intención de ponerse al frente de una revuelta a gran escala para derrocar al zar. El Cultural aborda en este número aquella explosión revolucionaria, tan luminosa en origen como terrible en su aplicación, en primer lugar con un listado que incluye los mejores ensayos que se publicarán en 2017 sobre el tema, y otros que ya están disponibles en las librerías. Entrevistamos además al historiador Julián Casanova, que en marzo publica La venganza de los siervos (Crítica), y reseñamos el estudio, ya clásico, que publicó Richard Pipes en 1990, recién liquidada la Perestroika, y que la editorial Debate traduce por primera vez al español.
Cartas desde la revolución bolchevique
Jacques Sadoul | Turner
El capitán francés Jacques Sadoul llega a Rusia en plena Revolución bolchevique. Arde Europa por la guerra mundial y todo indica que la insurrección rusa triunfará pronto. Sadoul establece contactos con Lenin, Trotski y otros protagonistas de la revuelta. Y, a modo de diario, va dando noticia en sus cartas de todo lo que ve y escucha. Más que un libro sobre la Revolución, es este un libro en la Revolución.
Vecinos cercanos y distantes
Jonathan Haslam | Ariel
Uno de los pilares del sistema soviético fue el espionaje, puesto en marcha ya desde la misma Revolución de Octubre. El libro de Jonathan Haslam llena un inexplicable vacío, pues hasta ahora todas las historias del espionaje soviético se centraban en el KGB, dejando a un lado al ejército. Sólo con una visión global como esta se puede entender el éxito, primero de la revolución, después de la dictadura y por último del gobierno de Putin.
Hitler y Stalin. Vidas paralelas
Alan Bullock | Kailas
La monumental biografía “a dos caras” de Alan Bullock -1.776 páginas- sobre los dos dictadores más sanguinarios y crueles de la historia no sólo arroja luz sobre sus psicologías, sino también sobre el ascenso imparable de las tiranías (de sus causas) en la primera mitad del siglo XX. Porque en Alemania, como en Rusia, también antes de la dictadura hubo una revolución.
Diez días que estremecieron al mundo
John Reed | Ilustrado por Fernando Vicente | Nórdica y Capitán Swing
Obra canónica sobre la Revolución rusa, pero ahora enriquecida con las ilustraciones de Fernando Vicente. Hasta Lenin, según dicen, recomendó la lectura de este clásico del reporterismo militante del siglo XX escrito por el también cronista de la revolución mexicana. El libro, que editan Nórdica y Capitán Swing conjuntamente, llegará a las librerías a finales de mayo.
El tren de Lenin
Catherine Merridale | Crítica
Como el título sugiere, El tren de Lenin se centra en los orígenes de la Revolución rusa. Sale a la venta el 19 de enero y cuenta el viaje del revolucionario a través de Europa en los primeros meses de 1917. Lenin, exiliado hasta entonces en Suiza, atravesó medio continente bajo las balas, en un tren sellado y con ayuda del gobierno alemán, que creía que, impulsando la revolución, podría sacar a Rusia de la guerra. Intrigas, espionaje e historia, mucha historia.
Breve historia de la revolución rusa
Mira Milosevich | Galaxia Gutenberg
Milosevich analiza la revolución como un ciclo. Y responde, de un modo novedoso, a las preguntas fundamentales: cómo y por qué estalló la revolución, cómo los bolcheviques llegaron al poder, cómo y por qué el régimen evolucionó hacia el totalitarismo, cómo el modelo perduró durante 69 años, por qué colapsó y, finalmente, qué tipo de sistema emergió de las ruinas de la URSS. Todo el siglos XX ruso, a la venta en marzo.
El equipo de Stalin
Sheila Fitzpatrick | Crítica
La apertura de los archivos que siguió a la Perestroika ilumina un periodo oscuro, pero central: el estalinismo, aquel cruento “comunismo carnívoro” que afianzó un modelo totalitario en el que la disidencia se castigaba con la muerte. Este sistema alcanzó su cima con Stalin. Pero no sólo: como muestra Fitzpatrick, a su alrededor, un equipo de colaboradores (siempre en la cuerda floja ante la paranoia de su jefe) contribuyó a sembrar el terror por los vastos dominios de la Rusia soviética.
Historia de la Revolución Rusa
Neil Faulkner | Pasado y Presente
En junio, Pasado y Presente publicará el nuevo libro de Neil Faulkner, el autor de De los neandertales a los neoliberales. En inglés se tituló A people’s history of the Russian Revolution y aquí se traducirá con un sencillo Historia de la Revolución Rusa. Faulkner se atreve con una perspectiva durante las últimas décadas quizás postergada: la del carácter social que impulsó en su origen la revolución.
Viaje sentimental (crónica de la Revolución Rusa)
Viktor Shklovski | Capitán Swing
Esta crónica sentimental escrita por Shklovski, uno de los primeros teóricos del formalismo ruso, se sitúa en plena transición entre esos dos mundos divergentes que en aquellos días de 1917 chocaron sin remedio: la autocracia zarista y el comunismo bolchevique. Testimonio de parte, sí, pero quizá también uno de los relatos más vívidos que se han escrito nunca sobre ese periodo. Su llegada a librerías coincidirá con el centenario exacto de la Revolución de Octubre.
El gran terror
James Harris | Crítica
En mayo se publicará El gran terror, de James Harris. Harris es uno de los mayores expertos mundiales en la historia no de Rusia, sino de la URSS. En su libro se centra en los archivos hecho públicos en 1990 y 2000 (año este último en que vio la luz el archivo de Stalin). El tema de análisis es la herramienta política central, inrrenunciable, a partir de 1917: la represión, devenida puro terror a la muerte de Lenin y con un punto culminante veinte años después de la revolución: la Gran Purga de 1937.
Ver artículo original