10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

Craig Hodges: “Ojalá Jordan involucre a sus amigos milmillonarios en la lucha social”

Por Marca  ·  16.11.2020

Craig Hodges (Illinois, 1960) siempre fue un jugador ‘maldito’. Señalado por sus ideas políticas y por su lucha por la igualdad racial salió de los Bulls con los que fue dos veces campeón de una NBA que según él mismo asegura le dio la espalda cuando se convirtió en una molestia por su activismo. Compañero, que no amigo, de Jordan fue ignorado en el exitoso ‘The Last Dance’, pero no le molesta. Sus mejores canastas se jugaban fuera de la cancha y ahora las recuerda en su biografía ‘Tiro de larga distancia’, editado por Capitán Swing. Un libro que habla de baloncesto y de alzar la voz contra el racismo. Dos elementos que en este 2020 aparecen más unidos que nunca.

PREGUNTA. Han pasado casi 30 años desde que terminó su carrera NBA por su implicación con la lucha racial, ¿por qué ahora? ¿Por qué ha decidido volver a hablar tres décadas después?PUBLICIDAD

RESPUESTA. Simplemente porque surgió la oportunidad de hacerlo. Me ofrecieron la oportunidad de hacer este libro y me apetecía aclarar lo que sucedió entonces. Además, el contexto ha cambiado y ahora sí puedo hacerlo. No fue hasta que me senté con Rory Fanning, autor del líbro, y lo hicimos cuando me di cuenta de lo que suponía y de lo que podía hacer con este libro. Había muchas especulaciones sobre lo que sucedió y mucha gente realmente no sabe lo que pasó entonces, cuando fuimos a la Casa Blanca para ser recibidos por George Bush Sr. como campeones de la NBA en 1991. La gente no sabe lo que sucedió y yo llevo pensando en ello durante los últimos 30 años. Eran otros tiempos. La gente de color no tenía la oportunidad de ir a la Casa Blanca a hablar y quería estar listo para contar lo que sucedió.

P. ¿Cuánto ha cambiado la lucha por la justicia social y la igualdad racial en estos 30 años?

R. Creo que lo que más ha cambiado es la visibilidad. Ahora mucha más gente es capaz de ver la injusticia racial que todavía existe porque la gente tiene teléfonos con cámaras que permite mostrar esa injusticia en el momento y a todo el mundo. Las redes sociales permiten millones de visualizaciones en todo el mundo y durante las 24 horas del día. Ahora tienes una plataforma en la que salir y que puede servir de ayuda gracias a los miles de seguidores que tengas. Ahora tenemos a las estrellas del baloncesto y del deporte con millones de seguidores que en seguida pueden acudir a ese altavoz que son las redes sociales y mostrar por lo que están luchando.

P. ¿Qué opina del movimiento Black Lives Matter y de la reacción de los jugadores de la NBA y de la propia liga ante la brutalidad policial?PUBLICIDAD

R. Creo que ha conseguido ser un altavoz efectivo para que se hable de ello no sólo en Estados Unidos, sino que ha tenido repercusión en todo el mundo. Ahora Estados Unidos tiene que tomar partido y ver lo que está sucediendo en su propio país cuando ves que la NBA se ha dado cuenta del impacto que pueden tener sus jugadores en la comunidad. Muchos de estos jugadores han nacido en estos barrios y han visto está brutalidad.

Se han dado cuenta de la plataforma en la que están y que tienen la oportunidad de marcar la diferencia. Tanto la liga como los jugadores se han dado cuenta que están bajo el microscopio y que han podido hablar para mostrar que gran parte de la población negra de Estados Unidos todavía sufre racismo y que es algo que va más allá del deporte o de la política.

Me pareció divertido no aparecer en ‘The Last Dance’, es casi un reconocimiento al trabajo que he hecho con la comunidad”

P. ¿Cuánto camino queda por recorrer en esta lucha por la igualdad social, en esta batalla contra el racismo?

R. Tenemos que darnos cuenta de que no es un problema exclusivo de Estados Unidos. Es un problema global. Ahora la gente joven es consciente de este problema dentro de nuestras fronteras, pero es algo que está pasando en todo el mundo. Ahora el foco se está poniendo en la situación racial en Estados Unidos, pero está pasando en todo el mundo. Lo que pasa es que Estados Unidos tiene más visibilidad y eso nos ha dado la posibilidad de mostrar lo que realmente está pasando.PUBLICIDAD

Pero también podemos ver lo que pasa en otras partes del mundo con el trato a prisioneros como en Palestina o el trato a las mujeres en Arabia Saudí o lo que sucede en la Unión Europea con los inmigrantes. Vemos que algo está pasando en todo el mundo y la gente tiene esa sensación de que algo está pasando. Algo que además se está agravando por la situación del Covid y la caída de los mercados.

P. ¿Qué pensó cuando vio a Michael Jordan, que permaneció en silencio en otras ocasiones, apoyando la lucha contra el racismo y la brutalidad policial tras los casos de Breonna Taylor y George Floy?

R. Estoy encantado de que Michael empiece a entender el impacto que puede tener en la sociedad. Cualquier ayuda es válida y cuanto más dé más se le reclamara. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer y no podemos descansar ante cualquier éxito que hayamos tenido. Todo la gente en este mundo debe ser libre. Libre para comer, libre para respirar. Todo el mundo tiene derecho a pensar que sus hijos y sus nietos van a tener la oportunidad de respirar aire limpio y de disfrutar de los mares y océanos. Hay todavía mucho trabajo por delante.

Estoy feliz. Ojalá Michael Jordan pueda involucrar también a algunos de sus amigos milmillonarios a luchar por estas causas.

En materia de lucha racial, todavía tenemos mucho trabajo que hacer y no podemos descansar ante cualquier éxito que hayamos tenido”

P. ¿Qué sintió cuando se vio excluido de ‘The Last Dance’, el documental sobre los Bulls que ha sido un éxito para todo el mundo?

R. La vida es un deporte de equipo. Sin el apoyo de tu familia, de tus profesores, de tus entrenadores… nunca seríamos lo que somos. En su caso periodista, en el mío jugador de baloncesto. Nadie es ajeno a esto. He sido bendecido por ser capaz de jugar con Michael como compañero y como rival, así que tengo diferentes puntos de vista de cuando jugaba contra él cuando yo estaba en los Bucks y de cuando jugaba con él en los Bulls. Así que me pareció hasta divertido no verme en el documental, porque si me metían en él tenía que hablar de política. El documental es entretenimiento y es suave. Para mí no estar en el documental es casi un reconocimiento al trabajo que he hecho con la comunidad.

P. Han pasado 30 años desde que terminó su carrera en la NBA, con apenas 32 años. ¿Por qué terminó tan pronto?

R. Creo que la energía política en aquellos tiempos no era lo que es ahora. Era más insidiosa y estaba más influida aún por el capitalismo. El dinero era más importante que los principios. Así que la NBA, la NFL y casi todo el mundo en aquella época era apolítico cuando se trataba de temas que afectaran a la gente y sobre todo a la gente negra. Nadie quería oír hablar de ese tipo de temas. En aquellos tiempos la respuesta era: “No queremos escuchar esa mierda”. El poder en aquella época era capaz de controlar a los deportistas, a los actores y al mundo del espectáculo en general. Entonces sólo se pensaba en el deporte que practicabas y no en lo que le sucedía a la gente. Yo era diferente. Nadie de los Bulls me explicó por qué no me renovaban, pero no hacía falta.

P. ¿Cree que se adelantó a su tiempo cuando comenzó a levantar la voz por la lucha racial en aquella NBA?

R. Mira, yo lo veo de la siguiente manera. Yo fui bendecido por haber visto a John Carlos, quien junto a Tommy Smith elevó el puño al cielo en los Juegos de México 68 en señal de protesta por el trato a los atletas negros. Un gesto que simbolizó el movimiento ‘Black Power’. Ese gesto me impactó. Marcó mi infancia. Tuve la oportunidad, años más tarde, de hablar con él y me di cuenta de que yo soy parte de mi tiempo. No tiene que ver con llegar antes o llegar tarde. Tiene que ver con estar donde necesitas estar para hacer lo que tienes que hacer. Yo fui capaz de hacer lo que tenía que hacer por aquel entonces.

P. Hablando de nacer antes de tiempo y por meter un poco de baloncesto, ¿cree que fue un adelantado a su tiempo por cómo ha evolucionado el juego hacia el triple?

*Hodges era un especialista tirando de tres como prueban sus tres victorias en el concurso de triples de la NBA, igualando el récord de Larry Bird

R. [Risas] Habría sido un gran jugador en la NBA hoy en día. Me tocó jugar en una época en la que el baloncesto era más físico. Era una gran parte del juego y cómo el físico podía ganar partidos. Hoy el físico es importante, pero no tanto. Sigue siendo un deporte de contacto, pero de la forma en la que se juega hoy en día es menos físico que por aquel entonces. Habría sido divertido jugar hoy en día con esa libertad de movimientos, driblando por toda la cancha y tirando triples cuando quisiera. Es un deporte diferente, pero me encantaba la era en la que me tocó jugar. Crecí viendo a Abdul-Jabbar, al Dr. J y a algunos de los más grandes con los que incluso luego pude jugar. Estoy feliz de haber jugado en los 80.

Bill Russell fue el mejor de siempre, Kareem Abdul-Jabbar fue el mejor anotador y Michael fue un gran atleta con gran carisma. Pero LeBron James es el mejor atleta que jamás haya jugado a este deporte”

P. ¿Cree que podría haber sido importante en la liga si hubiera jugado hoy en día, compitiendo con Stephen Curry, Klay Thompson o James Harden?

R. No tengas ninguna duda [Risas]. Sé que podría haber competido con cualquiera de ellos y habría sido muy divertido. Me hubiera gustado entrenar de la forma en que lo hacía en mi época y haber traído el juego físico y mental de entonces al juego que se practica ahora.

P. ¿Cómo ha visto la burbuja y a ‘sus’ Lakers en este final de temporada?

*Craig Hodges fue entrenador de tiro de la franquicia angelina con Phil Jackson entre 2005 y 2011

R. Es puro entretenimiento. Especialmente la forma en la que se ha puesto el foco en todo lo que sucede en esa burbuja. Cuando lo he visto, me ha parecido casi como un videojuego y me ha gustado ver cómo los Lakers ganaban el anillo.

P. Aprovechando el anillo de los Lakers tengo que preguntarle por el debate de moda: ¿quién es el mejor jugador de todos los tiempos: Jordan, LeBron, otro…?

R. Siempre digo que el mejor de siempre ha sido Bill Russell porque ha ganado más que nadie en la historia de la NBA. Si hablamos de grandes anotadores tenemos que hablar de Kareem Abdul-Jabbar. Y si tenemos que hablar de atletas con un gran carisma capaces de crear su propio juego, ese es Michael Jordan.

Si miramos todo este debate del mejor de todos los tiempos con una visión global el más grande es quien en su periodo de tiempo fue capaz de llevar esa antorcha hasta el siguiente relevo: Russell, Kareem, Dr. J… LeBron James probablemente sea el mejor atleta que jamás haya jugado a este deporte más allá de los anillos.

Ver artículo original