Capitán Swing Libros

Por Antonio Campillo Meseguer  ·  03.10.2009

Hace casi un año, en noviembre de 2008, nació una nueva editorial española: Capitán Swing Libros. Es una editorial pequeña e independiente, creada y dirigida por dos jóvenes sociólogos, Daniel Moreno Zambrana y Miguel Ángel Durán.

La peculiaridad principal de esta editorial es que está dedicada a editar solamente obras de ensayo, y en particular obras de filosofía y de ciencias sociales (historia, sociología, ciencia política, economía, etc.). Es un empeño admirable y muy necesario, porque en España predominan con creces las editoriales dedicadas a la narrativa.

En nuestro país, la “cultura” suele identificarse sin más con la literatura de ficción. Así se constata en las páginas culturales de los principales diarios nacionales, en las que apenas se dedica atención a los ensayos relacionados con la filosofía y con las ciencias sociales, y en las que los debates intelectuales sobre los grandes problemas de nuestro tiempo están prácticamente ausentes. En cuanto a las escasas revistas culturales españolas, la situación es la misma, y las excepciones se pueden contar con los dedos de una mano. Los españoles leen poco, pero lo poco que leen suele ser narrativa. El ensayo se lee poquísimo, y por eso es especialmente meritoria la iniciativa de estos dos jóvenes editores.

El objetivo de los editores es triple. En primer lugar, la editorial nace “con la vocación de contribuir a ampliar los horizontes del conocimiento disponible en lengua española, pero también con la convicción de que es necesario poner en crisis muchas de las ideas que organizan las visiones del mundo”. Hay, pues, una voluntad de apertura crítica y de agitación cultural. Para estos jóvenes editores, el libro es una “mercancía ficticia” (como diría Karl Polanyi), lo que equivale a decir que no es una simple mercancía, sino un instrumento de cultura y de emancipación.

En segundo lugar, se trata de adoptar un concepción amplia e interdisciplinar del conocimiento: “Esta editorial se concibe como un espacio de diálogo entre culturas intelectuales y académicas diversas, entre variadas y plurales tradiciones de pensamiento, y como un sitio de intercambios críticos y de encuentros y cruces entre disciplinas, modos y estilos del saber.”

En tercer lugar, la nueva editorial pretende cubrir un hueco que es bastante clamoroso en el panorama editorial español. Dado que el mercado cultural está dominado por las grandes empresas de la edición y la comunicación, y dado que éstas se mueven por criterios estrictamente comerciales, no se han preocupado de editar o de reimprimir muchas obras que son fundamentales en la tradición del pensamiento crítico. Por eso, “Capitán Swing Libros pretende ocupar ese lugar vacío y tratar de recuperar aquellas obras que se editaron en su momento y no se volvieron a reeditar o aquellas otras que por motivos ajenos a nuestra comprensión aún no han sido editadas ni traducidas.”

Aunque se trata de obras más o menos clásicas, los editores se preocupan de acompañarlas con algún texto actual sobre el mismo tema, añadido a modo de epílogo y escrito por algún autor contemporáneo.

En un año de vida, Capitán Swing Libros ha publicado ya seis obras, y anuncia una séptima. La primera fue: Nicolás Maquiavelo, Florencia insurgente. La última: Charles P. Kindleberger, La crisis económica, 1929-1939. El próximo título ya anunciado: A. Tocqueville, G. Mosca y L. Franchetti, Los orígenes de la mafia.

Además, han aparecido: W. Sombart, ¿Por qué no hay socialismo en Estados Unidos?, F. Engels, La guerra campesina en Alemania, J. A. Hobson y V. I. Lenin, Imperialismo, y H. Pirenne, La democracia urbana: una vieja historia.

Felicito a Daniel Moreno Zambrana y Miguel Ángel Durán por su valiente iniciativa editorial y deseo una larga y próspera vida a Capitán Swing.

Ver artículo original