10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

Capitán Swing, al rescate del ensayo olvidado

Por El Cultural  ·  03.11.2010

Daniel Moreno es sociólogo, filósofo, editor y buena gente, además de aguerrido joven que, habituado al mundo del libro, se tiró en solitario a los peligros de fundar una editorial, Capitán Swing, centrada en una lectura crítica del mundo que nos rodea. Fue hace sólo un año y medio, cuando la crisis ya campaba a sus anchas por Europa. Su familia, cuenta hoy convertido en empresario sufriente pero feliz, siempre estuvo ligada al mundo del libro. De hecho, su hermano, es el creador de Nórdica, sello especializado en literatura escandinava y que también apareció en esta serie de elcultural.es. Pero la crisis lo le achantó: “El problema de las editoriales no era nuevo, el problema verdadero es que faltan lectores”.

La intención de Moreno era poner a funcionar las que estimaba “buenas ideas”, y que no eran otras que las de llevar la publicación editorial a un grado mayor de concreción. Esto es, publicar títulos muy especializados, de nicho, que salvaran la peligrosa dinámica imperante de la novedad por la novedad y que basaran su fuerza en una estrategia de distribución selectiva. “España ha huido mucho del libro de fondo, con títulos con una vida comercial cortísima”, critica Daniel, que se deja guiar, a la hora de editar los libros de Capitán Swing por su propio bagaje cultural. “Quería que vieran la luz libros que considero que hay que leer pero que eran imposibles de encontrar”.

Libros, además, que pueden tener lectores fijos. “No muchos lectores, pero sí muy fieles”, matiza el editor a sabiendas de que su proyecto editorial está limitado a una tirada leve para evitar el stock. “Hay libros que me encantaría recuperar pero que descarto por ser invendibles”, señala. En cambio, en su catálogo ya figuran Maquiavelo (cuyo ensayo Florencia insurgente se convirtió en el primer título de Capitán Swing), Virginia Wolf, Daniel Defoe y Günter Grass.

En su primer año de vida Capitán Swing, nombre que alude a las revueltas y que le pareció adecuado y “simpático” por evocar un personaje colectivo, publicó 10 libros. A lo largo de 2010, ya ha llegado a los 14: “Al final la lógica editorial te obliga a sacar muchos libros, ese es el juego financiero, te guste o no”. En total 24 títulos más otros cuantos en preparación que se dividen en cuatro colecciones: Historia Profana, centrada en la subalternidad y la resistencia; Entrelíneas, dedicada al análisis de diferente s dinámicas sociales, políticas y económicas; Polifonías, ceñida a la narrativa comprometida con la historia; y Matrioska, una reconsideración de las paradojas que se dan en las relaciones entre géneros.

En definitiva, una vuelta de tuerca personal a la tradicional edición de ensayos, a juicio de Moreno “demasiado clásica” en la actualidad. Y además, nuevas traducciones en muchos casos y libros que abarcan, por citar dos ejemplos, la nicotina y la serie de televisión Mad Men, en torno a la cual lanzarán próximamente el interesante ensayo Mad Men. Reyes de la Avda. Madison. “Ese es el tipo de ensayos que nos interesa, puesto le da a una serie de televisión actual un tratamiento histórico y la relaciona con la literatura”.

¿Y qué lamenta después del salto? Poca cosa, salvo que trabajar en soledad es “muy duro”, y añade: “Y tampoco es bueno, porque las mejores ideas salen cuando hay más gente, y espero tenerla dentro de algún tiempo. Si no he venido para quedarme a largo plazo entonces apaga y vámonos. La idea es vivir de esto, aunque la cosa esté difícil”.

Marta Caballero

Ver artículo original