Un repaso por la interseccionalidad de los activismos que marcan la biografía de Angela Davis, un referente tanto en el feminismo, el anticapitalismo o la lucha antirrepresiva que nos sigue inspirando por su mensaje.
“Cierren los ojos y piensen lo que significa ser mujer, ser negra y ser comunista”
Angela Davis
Este es un programa atípico: nunca antes habíamos dedicado un especial biográfico, unos 60 minutos dedicados a desgranar la vida, obra y milagros de un personaje público. Pero es que Angela Davis no es una feminista cualquiera: profesora universitaria, altavoz de la lucha de los feminismos negros, permanente denunciante de la necesidad de incorporar la transversalidad al activismo, presa política, lesbiana y muy atenta al transfeminismo, antiespecista, anticapitalista, y un largo etcétera que nunca nos deja de sorprender por inspiradora.
Este camino comienza haciendo un repaso a la autobiografía editada en castellano por Capitan Swing y prologada por Arnaldo Otegi, un libro que escribió con sólo 28 años (en 1974), en Cuba tras la invitación del Partido Comunista de Fidel Castro y que fue publicado en primer lugar por la destacada escritora Toni Morrison, la primera mujer negra en ganar el Nobel de Literatura. En 1989 Angela Davis declara: “No medí los eventos de mi propia vida en función de su posible importancia personal. En su lugar, traté de emplear el género autobiográfico para evaluar mi vida conforme a lo que yo consideraba la significación política de mis experiencias. La lectura política emanó de mi labor como activista en el Movimiento Negro y como miembro del Partido Comunista”. ¿Se trata esto de una forma personal del célebre lema “lo personal es político”? En cierta manera sí, pero según ella comenta más tarde no, ya que, siempre pendiente de las diferentes opresiones que nos atraviesan, el famoso lema de la autobiografía feminista parece estar reservado, teniendo en cuenta el foco o atención que merecen, para mujeres blancas y burguesas.
Angela Davis es una mujer negra, lesbiana y comunista. Quizás no en ese orden o quizás sí en algunos momentos de su vida pero sin duda destaca por estar siempre insistiendo en las interseccionalidad de las opresiones y en consecuencia, la necesidad de incorporarlas a nuestras luchas. Sin embargo, no es hasta 1997 que “sale del armario” como lesbiana en la revista OUT en 1997.
Esta interseccionalidad que marca su vida y su discurso político tiene una especial resonancia en un ejemplo de cultura popular: las cantantes de blues. Destaca en “Herencia blues y feminismo negro” que cantantes como Bessie Smith o Big Mama Thornton daban voz al deseo lésbico, hablaban sobre maltratadores, celos, amor, los viajes, etc. y estaban creando un feminismo negro de clase obrera y una política de resistencia que desafiaba las identidades de raza y de género.
Como os comentábamos, su discurso político está muy pendiente de las nuevas realidades. De hecho, en el periódico Diagonal hablaba sobre la lucha trans: “Recientemente, el movimiento trans, por ejemplo, se ha convertido en un importante territorio donde luchar por la justicia. Con todo, hay una diferencia fundamental entre las representaciones dominantes de las cuestiones trans, que habitualmente hacen hincapié en la identidad individual, y los movimientos trans interseccionales, que consideran que tanto la raza como la clase son elementos fundamentales en las luchas de las personas trans“
Una parada obligatoria para hablar de la lucha de Angela Davis es repasar el documental de Shola Lynch “Free Angela Davis & All Political Prisoners” que no sólo el propio proceso de encarcelamiento y las acusaciones durante el gobierno Nixon mediante los medios de comunicación de masas, también y sobre todo, cómo recondujo ella misma la atención para denunciar que existían presxs políticos en las que se llamaban las democracias más importantes del mundo. De esta manera, aprendemos de solidaridad pero sobre todo de estrategias mutantes para la supervivencia de nuestros activismos y de cómo podemos apropiarnos de los medios de comunicación.
Al final, hemos debatido sobre la influencia de Angela Davis en nuestras vidas activistas así como los aspectos de su biografía y lucha que más nos han impactado o en los que creemos que destaca. Es un debate un poco sesgado por nuestra admiración pero en definitiva muy sincero.
Playlist
Victoria Santa Cruz – Me gritaron negra
Larry Saunders – Free Angela
Yoko y Lennon – Angela
Bessie Smith – Nobody Knows You When You’re Down And Out
Billie Holiday – All of me
Billie Holiday – My man don’t love Me
Rah Digga – Angela Davis
Nina Simone – Mississippi Goddamn
Camille Yarbrough – All hid
Laurin Hill – Black Rage
Nina Simone – Four Women
Marlena Show – Women of the guetto
Aretha Franklin – A change is gonna come
Queen Latifa – Nature of a sista
Autoras del artículo: Sangre Fucsia
Ver artículo original