10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

1917/2017. 100 años de la Revolución

Por Tipo Tapa  ·  15.11.2017

Hablar de una Revolución ocurrida hace 100 años, después del fin de la historia que dicen algunos, es algo que quizás suena a nostalgia de algo que pudo ser y no fue, pero está claro que a nivel histórico, el hecho de la Revolución Rusa es un tema para redescubrir y conocer. Para los que leímos con avidez los textos revolucionarios y creímos en un cambio de sociedad en tiempos de la dictadura franquista, volver a leer uno de los textos más interesantes sobre la revolución rusa es una brisa de aire en este bochorno de principios del siglo XXI.

Diez días que sacudieron el mundo, es un espléndido relato del triunfo de la Revolución Rusa, obra del escritor y periodista americano John Reed. En su corta vida, John Reed estuvo en medio de los conflictos que marcarían el siglo XX, militante izquierdista, narrador de las duras huelgas de principios de siglo en Estados Unidos, estuvo como periodista en el desastre de la Primera Guerra Mundial, y será un activista observador en el meollo de dos revoluciones, la revolución mejicana, donde dejó escrito el libro México insurgente, un apasionado relato de un corresponsal en medio de la revuelta. Años más tarde, vivirá apasionadamente dentro de otro conflicto, la Revolución rusa, que marcará la historia del mundo del siglo XX. Como un corresponsal de guerra, estará en las asambleas, debates, refriegas y enfrentamientos. John Reed dejará escritas las mejores páginas sobre la lucha y el triunfo de las masas populares, para conseguir la emancipación del yugo zarista, gracias a sus simpatías con el bolchevismo, entrevistará a las élites revolucionarias y también dará voz al revolucionario de a pie. Son textos precisos, muy bien documentados, con un relato fluido, a veces algo farragoso pero con descripciones analíticas de primer orden.

John Reed fue un comunista convencido que relató unos acontecimientos históricos, no como historiador sino como un periodista que dejó un testimonio visceral de la Revolución Rusa. Está enterrado como un héroe en el Kremlin.

En estos días de noviembre, después de 100 años de la Revolución Rusa, se pueden rememorar esos momentos, leyendo esta excelente libro coeditado por Capitán Swing y Nørdica. El libro que recomendamos es la nueva edición de Diez días que sacudieron el mundo, de John Reed, con traducción de Íñigo Jauregui, y unas bellas ilustraciones de Fernando Vicente. Siguiendo su estilo gráfico, Fernando Vicente rinde un homenaje a las vanguardias artísticas que nos dejó la revolución rusa, una reivindicación de los artistas, ilustradores y diseñadores gráficos de los primeros años revolucionarios, aplastados años más tarde por Stalin y el realismo socialista. En las diversas ilustraciones, el rojo y el negro es predominante, algunas imágenes recuerdan el arte de Malevich, las composiciones de Rodchenko, el estilo de Popova, el cartelismo cinematográfico, el cine de Eisenstein y a otros artistas de las vanguardias. El resultado global es una simbiosis entre texto e imágenes, que ayudan a la mejor comprensión de la obra y al mismo tiempo sitúan al lector dentro del contexto histórico.

El prolífico Fernando Vicente ha ilustrado infinidad de libros, en Nørdica entre otros trabajos, podemos encontrar El Manifiesto Comunista, y en un futuro no muy lejano, se editará la versión ilustrada de México insurgente, cerrando así el círculo revolucionario de John Reed.

Ver artículo original