Si no ves bien esta newsletter haz clic aquí

     
  Capitán Swing - Novedades  
     
 
Boletín de novedades » Febrero 2022 Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterRSS feed
 
     
  Paisajes del comunismo

ISBN: 978-84-124579-6-4
PVP: 27 €
Págs: 704 páginas
Formato: 14x22 cm
Encuad: Rústica con solapas

«Un extraordinario recorrido por la arquitectura de los antiguos países del telón de acero»
—The Independent

«El dominio de Hatherley de la historia social y cultural del siglo XX es impresionante»
—Sunday Times

 

COLECCIÓN ENSAYO

Paisajes del comunismo

Owen Hatherley

Traducción de Noelia González Barrancos

A lo largo del siglo xx, el comunismo tomó el poder en Europa del Este y rehizo las ciudades a su imagen y semejanza. Destruyendo la planificación urbana del pasado imperial, se propuso transformar la vida cotidiana. Los amplios bulevares, los épicos rascacielos y las vastas urbanizaciones fueron una declaración enfática de una idea no capitalista. Ahora, los regímenes que los construyeron han desaparecido, pero de Varsovia a Berlín, de Moscú a la Kiev posrevolucionaria, los edificios, su legado más evidente, permanecen. Hatherley, un brillante e ingenioso crítico urbano, nos propone un viaje al mundo perdido de la arquitectura socialista. Muestra cómo se ejercía el poder en estas sociedades, rastreando los bruscos y repentinos zigzags del estilo arquitectónico oficial comunista: el rococó supersticioso y despótico del alto estalinismo, con sus monumentos conmemorativos patrioteros, sus palacios y sus castillos secretos para policías; la obsesión de Alemania del Este por los paneles prefabricados de hormigón; o los metros de Moscú y Praga, una espectacular reivindicación del espacio público que fue más allá de lo que cualquier vanguardia se atrevió a hacer. Es una historia íntima de la Europa comunista del siglo xx contada a través de sus edificios, pero también una importante reflexión sobre el poder y lo que este hace en las ciudades.

Ver ficha
 
   

Owen Hatherley

Southampton (Inglaterra), 1981

Escritor y periodista británico afincado en Londres que escribe principalmente sobre arquitectura, política y cultura. Estudió en la Universidad de Londres, y se doctoró en 2011 en el Birkbeck College con una tesis sobre el constructivismo y el americanismo. Ha publicado varios libros, como Militant Modernism (2009), descrito por The Gu... Leer más »

 
     
     
Presentación del libro ‘Antifascistas’ en Málaga
     
     
 

En la prensa

 
     
 

Un viaje por la lucha antifascista con Miquel Ramos: “Nos atañe a todos parar los discursos de odio”

eldiario.es » 21.05.2022

Mark Galeotti: "Putin empezó a perder en el momento en que Rusia entró en Ucrania"

El Periódico » 23.05.2022

Erijamos una estatua a la democracia

El País » 23.05.2022

 
 
     
     
La pandemia reaccionaria
     
     
 

Títulos recientes

 
     
  Tenemos que hablar de Putin Una historia breve de Rusia El buen antepasado Una curiosa historia del sexo La ciencia de contar historias Ecología de la libertad Pensar en sistemas La democracia ateniense en la época de Demóstenes Los usos del alfabetismo Antifascistas Paisajes del comunismo Sedados  
     
     
  Capitán Swing